A ESTRADA

La guardería cierra sin recursos la exposición de admitidos pese a la larga lista de espera

El nuevo reglamento oficializará su cierre en agosto salvo que lo pida un número significativo de padres - El gobierno local se pregunta si el PSOE duda de los criterios de baremación en vigor desde hace años porque hacía "trampas"

28.05.2013 | 08:08
Alumnos y docentes de la guardería, desalojando el centro en el simulacro de incendio. // Bernabé / Luismy
Alumnos y docentes de la guardería, desalojando el centro en el simulacro de incendio. // Bernabé / Luismy

La guardería municipal de A Estrada cerró sin recursos el plazo de alegación a la lista provisional de 39 admitidos de nuevo ingreso en el centro, a pesar de su larga lista de espera cifrada en 46 niños. "No hubo ni una sola alegación escrita ni verbal", destacó ayer la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, en alusión a las críticas vertidas por el PSOE en los últimos días. Tanto Goldar como el propio alcalde José López Campos se sorprendieron por la exigencia de "transparencia" que realizaban los socialistas y destacaron que toda la información relativa a la admisión y a la lista de espera están debidamente publicados en la guardería, en el concello y en la web municipal a pesar de que esta última no figura todavía como medio de difusión en el reglamento de la Escola Infantil Municipal. Este será sustituido próximamente por un nuevo reglamento modificado para el que el gobierno proyecta buscar el máximo consenso posible.

A pesar de todo, en alusión al actual reglamento y a los criterios de baremación que luego influyen en que un alumno sea admitido o pase a la lista de espera, Goldar y López destacaron que son"exactamente los mismos" que estaban en vigor durante los 4 años en los que el PSOE gobernó A Estrada, en solitario durante unos meses y en coalición con el BNG después. "En 4 años no modificaron ni una coma", destacaron el alcalde y la edil de Servizos Sociais, haciendo notar que el baremo que se aplicó este año "es el mismo que se lleva aplicando desde hace años". Por eso, no entienden que el PSOE ponga en duda la limpieza del proceso. "Yo no sé si ellos con ese reglamento hacían trampas. Nosotros no", sentenció el máximo mandatario municipal, suscribiendo la exclamación de Amalia Goldar de que "piensa el ladrón que todos son de su misma condición".

No obstante, la edil proyecta buscar el máximo consenso para la modificación del reglamento, cuyo borrador se está empezando a elaborar para introducir ciertas modificaciones en el funcionamiento de la guardería de cara al próximo curso, que dará comienzo en septiembre. Una de las más significativas es la introducción de cambios en el período de adaptación de los bebés al centro. Se baraja que la incorporación de los pequeños sea "progresiva" como ya ocurre en los colegios, para propiciar una mejor adaptación de los bebés a la guardería. A pesar de todo, "se estudiará caso a caso" y se tendrán en cuenta las necesidades de los padres que trabajan para intentar posibilitar lo más posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Y es que este es el objetivo fundamental del centro, según volvió a destacar ayer López,muy crítico con las acusaciones "recurrentes" de los socialistas en este ámbito y subrayando que "debe ser la única guardería de Galicia" que no subió las tasas por la utilización del servicio. Está demorándola hasta que le manden "por decreto" y luego, dentro del margen de maniobra que le quede, optará por aplicar una subida lo más ajustada posible para favorecer a las familias. "Estamos cumpliendo. Una cosa es predicar y otra, dar trigo", recalcó López. Por su parte, Amalia Goldar desveló que se prevé que el nuevo reglamento contemple el cierre del centro cada mes de agosto (excepto si lo pide un número suficiente de familias), la tarde del Lunes de Carnaval y el Martes de Entroido todo el día.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine