A Estrada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y otros 15 concellos de la zona rubricarán esta mañana en el Pazo de Raxoi de la capital compostelana un convenio en virtud del cual se impulsará su promoción turística conjunta a través de la plataforma turística Área Santiago.

Con la rúbrica de este convenio se formalizará la existencia de un grupo de trabajo en el que están integrados los municipios de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

Se trata de una agrupación de concellos cuyo territorio está marcado por dos de los ríos más relevantes de Galicia, el Ulla y el Tambre así como por sus afluentes. De hecho, el Ulla es el tercer río en importancia de Galicia por su longitud y caudal. Mide 132 kilómetros de longitud total. La segunda cuenca fluvial en importancia del Área Santiago es la del Tambre, que alcanza 134 kilómetros de longitud. Tiene dos afluentes destacados: el Dubra (15 kilómetros) y, sobre todo, el río Lengüelle. En materia fluvial, también el río Umia pasa por el municipio estradense.

Los concellos del grupo Área Santiago pretenden "compartir sus recursos" bajo la pretensión de "atraer a un mayor número de turistas" pero también de "aumentar su estancia media". Ya hay constituidas 3 comisiones técnicas creadas en base al análisis de los recursos turísticos de este grupo de concellos: la pesca y el turismo fluvial (donde A Estrada tiene una destacada participación), gastronomía y paquetes turísticos. También se prevé la creación de nuevas comisiones sobre temáticas de interés evidente para esta zona ciomo la de los Camiños de Santiago o el aprovechamiento de sus múltiples rutas de senderismo.