Las movilizaciones en contra del cierre del Registro Civil en A Estrada alcanzarán una periodicidad semanal. Cada viernes, a las 12.00 horas, la reivindicación de que se mantenga en el ámbito municipal este servicio se hará visible a través de una concentración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1.

De este modo, todos los interesados en sumarse a esta protesta saben que tienen desde el próximo viernes, 31 de mayo una convocatoria fijada para cada semana. Profesionales de la administración de justicia, abogados, procuradores, representantes municipales y ciudadanos en general han venido secundado las movilizaciones convocadas hasta la fecha en A Estrada, unas acciones que se acompañaron de una campaña de recogida de firmas en contra del cierre del registro. A Estrada remitirá al Ministerio de Justicia una primera remesa de 2.100 rúbricas en apoyo a la conservación del servicio. No obstante, esta misma semana se decidió continuar con la recogida de firmas que, aunque ya no canalizadas a través de las organizaciones sindicales, se irán haciendo llegar paulatinamente al Gobierno.

El pleno de la corporación estradense también abordará en su sesión correspondiente al mes de junio una moción, presentada por el PSOE y respaldada en comisión por todos los grupos, en contra de la supresión del registro y pidiendo que sus servicios sigan siendo gratuitos, sin pasar a incorporase a los registros de la propiedad.