El mercado inmobiliario en Deza y Tabeirós-Montes sigue inmerso en una profunda crisis. Así se pone de manifiesto en el balance de compraventa de viviendas del primer trimestre del año, que se cerró con solo 32 operaciones y en al menos tres concellos no hubo ninguna. Las transacciones caen un 25,5% con respecto al mismo período del año pasado y la escasa actividad se concentra en el mercado de segunda mano. La comarca de Tabeirós es la más afectada por el parón inmobiliario al contabilizar en sus tres municipios 8 inmuebles, por los 24 de Deza. De las 32 totales, 25 son inmuebles de segunda mano.

Lalín es el único concello que, sin presentar unos datos extraordinarios, el único que aguanta en un escenario pesimista y contabiliza 19 transacciones, tres más que en el mismo período del año precedente. También es el que registra, con 6 casos, transferencias de vivienda nueva, pues en el resto de las comarcas casi todas las residencias corresponden al mercado de segunda mano. Entre enero y finales de marzo en Silleda solo se vendieron dos propiedades, todas de segunda mano y en términos absolutos el descenso de operaciones cae en cinco. El municipio cruceño tampoco sale bien parado del informe hecho público ayer por el Ministerio de Fomento. El tercer municipio de las comarcas en población partía de unos datos paupérrimos en el primer trimestre del año pasado -con una transacción- y ahora presenta el mismo resultado. Además se trata de un inmueble usado.

Agolada es, tras Silleda y A Estrada, la localidad en la que las operaciones decaen más al pasar de cuatro el año pasado a dos en este balance. Si entonces una de las viviendas era a estrenar, ahora las dos operaciones cerradas son de segunda mano.

La comarca de Tabeirós-Montes es la que peores datos presenta, sobre todo A Estrada, el ayuntamiento más poblado, pero donde este sector tampoco tiene un nicho de mercado atractivo. La crisis del ladrillo, común en los nueve municipios, es más significativa si cabe aquí. La capital de Tabeirós concluyó marzo con solamente 5 operaciones de compraventa registradas, lo que representa que caigan a la mitad, una vez que el año anterior el censo de transferencias sumó una decena. Es decir, el mercado estradense representa menos de un tercio de lalinense y además, todas las propiedades son de segunda mano.

Forcarei, pese a contar solamente con unos 2.000 habitantes es el tercer ayuntamiento más activo de las comarcas con 3 operaciones cerradas en otros tantos meses, una menos que en el primer trimestre del año pasado. Dos de los hogares vendidos ya habían sido ocupados previamente .

Protegida

La capital forcaricense es la única en la que hay venta de vivienda protegida en la zona, con un caso. El año pasado hubo siete transacciones de residencias de promoción, de las que dos fueron en Lalín, tres en a Estrada y otras dos en Forcarei.

A falta de ver cómo evoluciona el mercado en lo que resta de año, todo apunta a que la vivienda usada seguirá siendo el principal sostén del sector, tal y como ocurrió en 2012.