La mayoría de los socios de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) carece de la catalogación de comercio inscrito bajo ese epígrafe en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tal y como la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria pide para tenerles en cuenta de cara a la concesión de su línea de ayudas para centros comerciales abiertos (CCA). Así lo explicó ayer el presidente de la ACOE, Sindo Villamayor, especificando que solo medio centenar de los 160 asociados de la ACOE figuran en el IAE como comercios. Muchos restaurantes, bares y peluquerías, por ejemplo, están inscritos bajo otro epígrafe aunque, de facto, también son comerciantes.

Por eso, Villamayor -que considera ese requisito una "traba sin sentido"- demanda de la Xunta "una moratoria" que permita darse de alta en el IAE a los comercios asociados o bien "flexibilidad" a la hora de aplicar ese condicionante, un "problema" inesperado para la ACOE -que lo conoció el jueves en una reunión de centros comerciales abiertos en la Dirección Xeral de Comercio- pero al que Villamayor le ve un origen "buscado" por la administración autonómica, a fin de recortar las ayudas. "No se favorece la concesión de ayudas al pequeño comercio. Se está siendo escrupuloso en cuestiones baladíes", sentenció.

El plazo de presentación de la solicitud de subvención expira el próximo miércoles y la ACOE cree que no hay tiempo material para dar de alta en el IAE como comercios a todos los socios de la ACOE.

Aun así, el Centro Comercial Aberto (CCA) de A Estrada proyecta solicitar a la Xunta la subvención máxima, que defiende que le corresponde por el criterio de población (al tener A Estrada más de los 14.000 habitantes exigidos) y también por superar con creces los 100 asociados que exige la Xunta. En concreto, su proyecto de dinamización comercial se cifra en 57.150 euros, de los que el 70% es subvencionable por la Xunta en tanto que la ACOE tendría que aportar el 30% restante.

Solo un socio no directivo

Este asunto estuvo sobre la mesa en la asamblea general de la ACOE que tuvo lugar en la noche del jueves, con una más que escasa afluencia. Solo uno de los asistentes no era directivo del ente, una falta de participación reiterada que ayer volvió a criticar Villamayor. Este avanzó también que el colectivo baraja promover la participación abriendo sus actividades al público en actos como el reciente de entrega de premios del concurso de tapas, que logró reunir a medio centenar de asistentes, promoviendo por tanto que "la gente hable del comercio vivo" de A Estrada. También prevé incrementar su dinamismo a través de las redes sociales.

Por otra parte, en la asamblea general la ACOE descartó acudir a la feria comarcal de oportunidades como le propuso la Fundación Semana Verde. Villamayor consideró negativo "petar la geografía" gallega de ferias de ese tipo, donde "se van arrastrando precios" mientras que los comerciantes asumen las consecuencias negativas derivadas de la subida de costes de electricidad, alquiler e impuestos. En su opinión, la clave de la crisis del comercio no radica en "competir entre localidades" sino en "ser contundentes y firmes en la condena moral a firmas "que producen en Bangladesh en condiciones de esclavitud legal" y que, consecuentemente, "están hundiendo las economías familiares" mientras que los políticos califican de "empresarios ejemplares" a esos industriales. "Si no hay poder adquisitivo", señaló Villamayor, de poco vale tirar los precios.