Además de encargarse del santuario de O Corpiño, en la parroquia de Losón, José Criado es el guía espiritual de otras seis parroquias de Lalín y Vila de Cruces. Desde que se encarga de ellas, "ninguno de los niños ha quedado sin recibir la Primera Comunión", apunta.

-Para recibir este sacramento son precisos dos años de catequesis. ¿A qué edad suele celebrarse la Primera Comunión?

-Normalmente, entre los siete y los nueve años. Con dos años de preparación los niños son más que conscientes del sacramento que van a recibir.

-En un mundo donde la crisis no es solo económica, sino también religiosa, imagino que habrá tenido casos de niños que querían hacer la comunión, pese a la oposición de sus padres.

-Así es. De hecho, en Merza tuve dos pequeños, de 8 y 12 años, que quisieron recibir este sacramento y que, como tampoco estaban bautizados, recibieron el Bautismo y la Confirmación. Pero hay que tener en cuenta que, a partir de los 7 años, un niño ya puede decidir si quiere recibir los sacramentos y no precisa la autorización de sus progenitores.

-¿Cree que con la Comunión ocurre lo mismo que en muchas bodas religiosas, que prevalece su carácter festivo sobre su verdadero significado católico?

-Sin lugar a dudas. Claro que también es cierto que los padres quieren siempre la mejor fiesta para sus hijos para que el día sea inolvidable.