Mil lenguas para proclamar el gallego

Alumnos de doce colegios e institutos de las comarcas toman las calles de Silleda y el recinto ferial en la sexta edición del 'Correlingua' en defensa del idioma

09.05.2013 | 07:32
El recinto ferial acogió actos musicales y culturales. // Bernabé/J. Lalín
El recinto ferial acogió actos musicales y culturales. // Bernabé/J. Lalín

Ataviados con trajes de época, portando pancartas e incluso animando la marcha al ritmo de la música tradicional. Así pasaron ayer la mañana más de un millar de estudiantes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, participantes en la sexta edición del 'Correlingua'. Los mayores recorrieron las calles de Trasdeza y se sumaron a la fiesta trasladada al recinto ferial. Actividades de animación, música y una suelta de globos pusieron la nota final.

Silleda se convirtió ayer en la República Independiente de la Lengua Gallega. Más de un millar de escolares de colegios e institutos de la zona participaron en la sexta edición del 'Correlingua' -la segunda consecutiva en Trasdeza-, una iniciativa lúdico-educativa organizada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la CIG-Ensino, y la Mesa por la Normalización Lingüística, en colaboración con los concellos. La misión: Reivindicar el uso del idioma.

En total, participaron estudiantes de una docena de centros. Además de los locales -el CEIP de Silleda, el María Inmaculada, y el instituto Pintor Colmeiro-, se desplazaron desde Lalín alumnos de los institutos Aller Ulloa y Laxeiro; de A Estrada, los centros de Infantil y Primaria O Foxo, Cabada Vázquez y Figueroa, y el IES Número 1, Losada Diéguez y García Barros, de Secundaria. En representación de Forcarei, acudieron estudiantes del IES Chano Piñeiro.

La amenaza de lluvia obligó a modificar el programa y, aunque estaba previsto que todos los alumnos participasen en la marcha por las calles de Silleda, finalmente solo pasearon los estudiantes de más edad -un nutrido grupo-, que luego se incorporaron a la fiesta montada en el recinto ferial de la Semana Verde. Allí no faltó la música y la animación, no solo la programada por la organización, sino también la que aportaron varios escolares. Hubo quien llevó a la cita instrumentos tradicionales para reivindicar también Galicia y su idioma a través de la melodía, y quienes se vistieron al más puro estilo del medievo, y como pequeños duendes. A Banda da Balbina se encargó de tomar el relevo, con la interpretación de su conocido ghit Estomballada, mientras que Peter Punk no defraudó con sus característicos números clown y su humor.

El acto estuvo conducido por el actor Pepe Penabaldes, que subió al escenario encarnando el personaje de un afilador tradicional. Una simbólica suelta de globos puso punto y final a una intensa mañana de actividades, durante la que se dio lectura al manifiesto en defensa de la lengua gallega. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena también quiso sumarse a la celebración, y se acercó hasta el recinto ferial para saludar a los asistentes.

Todos los centros que asistieron al 'Correlingua' recibieron un diploma en reconocimiento a su participación. Además de la marcha por la lengua, en la víspera del Día das Letras Galegas también se organizarán concursos entre la comunidad escolar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine