Silleda se convirtió ayer en la República Independiente de la Lengua Gallega. Más de un millar de escolares de colegios e institutos de la zona participaron en la sexta edición del 'Correlingua' -la segunda consecutiva en Trasdeza-, una iniciativa lúdico-educativa organizada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la CIG-Ensino, y la Mesa por la Normalización Lingüística, en colaboración con los concellos. La misión: Reivindicar el uso del idioma.

En total, participaron estudiantes de una docena de centros. Además de los locales -el CEIP de Silleda, el María Inmaculada, y el instituto Pintor Colmeiro-, se desplazaron desde Lalín alumnos de los institutos Aller Ulloa y Laxeiro; de A Estrada, los centros de Infantil y Primaria O Foxo, Cabada Vázquez y Figueroa, y el IES Número 1, Losada Diéguez y García Barros, de Secundaria. En representación de Forcarei, acudieron estudiantes del IES Chano Piñeiro.

La amenaza de lluvia obligó a modificar el programa y, aunque estaba previsto que todos los alumnos participasen en la marcha por las calles de Silleda, finalmente solo pasearon los estudiantes de más edad -un nutrido grupo-, que luego se incorporaron a la fiesta montada en el recinto ferial de la Semana Verde. Allí no faltó la música y la animación, no solo la programada por la organización, sino también la que aportaron varios escolares. Hubo quien llevó a la cita instrumentos tradicionales para reivindicar también Galicia y su idioma a través de la melodía, y quienes se vistieron al más puro estilo del medievo, y como pequeños duendes. A Banda da Balbina se encargó de tomar el relevo, con la interpretación de su conocido ghit Estomballada, mientras que Peter Punk no defraudó con sus característicos números clown y su humor.

El acto estuvo conducido por el actor Pepe Penabaldes, que subió al escenario encarnando el personaje de un afilador tradicional. Una simbólica suelta de globos puso punto y final a una intensa mañana de actividades, durante la que se dio lectura al manifiesto en defensa de la lengua gallega. La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena también quiso sumarse a la celebración, y se acercó hasta el recinto ferial para saludar a los asistentes.

Todos los centros que asistieron al 'Correlingua' recibieron un diploma en reconocimiento a su participación. Además de la marcha por la lengua, en la víspera del Día das Letras Galegas también se organizarán concursos entre la comunidad escolar.