El Consorcio Contraincendios y Salvamento de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aprobó ayer un presupuesto de 812.371,95 euros para el presente ejercicio, en un pleno celebrado en la sede del Parque de Bomberos, en Silleda. La entidad había visto reducidas sus cuentas un 8,3% en 2012, pero este año consiguió incrementar la partida en unos 24.200 euros, fruto de las "negociaciones" realizadas con la asociación de seguros Unexpa, según explica el jefe del servicio de Bomberos, Francisco Javier Valiño.

Este incremento en el presupuesto permitirá al equipo afrontar el gasto que les supondrá la subida de impuestos como el IPC o el IVA a la hora de comprar material o cubrir ciertos servicios.

La aportación de la Xunta y la Diputación de Pontevedra es la misma que la del anterior ejercicio, y se eleva a 680.921,22 euros, aportados a partes iguales por una y otra Administración.

El Consorcio ha mantenido en los últimos años una política de contención del gasto, que le ha permitido ahorrar un 35% en gasto corriente desde 2009, según cálculos de Valiño. La reducción en telefonía es del 25; en primas de seguros, del 15%; y en combustible del 14%, si bien en esto último también ha influido la reducción de las incidencias. "Al haber menos actividad, por la crisis, hay menos salidas y, por tanto, también menos accidentes", argumenta.

La plantilla se mantiene, desde 2008, en 19 personas: 18 bomberos y un operario de mantenimiento, a los que hay se sumar un puesto más -de gerente-, en excedencia.

Valiño puso también en conocimiento del pleno el convenio que está previsto firmar con Gas-Natural Unión Fenosa la formación en riesgo eléctrico y la revisión de presas hidráulicas.