También en relación con las obras de remodelación de la casa consistorial, el alcalde de A Estrada, José López Campos, desveló al mediodía de ayer que tan pronto como concluya la reforma interior de todas las plantas del ayuntamiento se ejecutará un lavado y un hidrofugado de todas sus fachadas exteriores. El objetivo de esta actuación es "proteger" el consistorio de posibles humedades, dejándolo perfectamente sellado. Ese lavado e hidrofugado de fachadas se ejecutará en verano.

Para López también adquiere bastante importancia la proyectada reforma de la sala de juntas. Destaca que es la única dependencia que respeta las dimensiones originales del proyecto de consistorio. Por eso se pretende recuperar sus paredes originales si la piedra lo permite, mediante un repicado que la deje a la vista. Se trata de una actuación ya incluida en el presupuesto de reforma. José López se muestra convencido de que ello permitiría darle "un carácter más noble" a la sala de juntas. Si las catas que se están realizando demuestran que no merece la pena recuperar estas fachadas -se ignora cómo es la piedra que se oculta tras el revestido- se optaría por cambiar la estética de esta emblemática sala.

Esta tiene una altura superior a la de la mayoría de despachos del consistorio. Y es que obras de reforma acometidas en décadas posteriores dotaron al consistorio de dos plantas más de las que inicialmente contemplaba el proyecto.