El gobierno de Vila de Cruces da por zanjada la problemática iniciada en 2001 a raíz de la expropiación de terrenos a los hermanos Soto Boado para la apertura del nuevo vial del entorno de la calle Manuel Iglesias. Remata el proceso, al menos por la vía administrativa, tras ejecutar ayer la permuta forzosa de los predios. El acta de ocupación se levantó por la mañana, en torno a las diez, con la presencia de los ediles Manuel Souto y Andrés Lareu, y del secretario municipal, como representantes del Concello. Por parte de la familia afectada no se personó nadie.

El Concello pasa así a ser titular del vial -que tiene previsto escriturar ante notario hoy mismo- y entrega a los Soto Boado una parcela en la Travesía da Feira valorada en 88.628,53 euros, exactamente la misma cantidad estipulada para la calle. La finca cuenta con una edificabilidad total de 680,10 metros cuadrados y pertenece a la Ordenanza 1.

La permuta se efectúa una vez resueltas las alegaciones presentadas tanto por los afectados como por el PSOE y el BNG local, que no comparten la valoración de ambos predios ni el procedimiento seguido por el Concello que, entienden, debió de negociar con la familia. El gobierno desestimó las reclamaciones de los Soto Boado. Según el alcalde, Jesús Otero, alegaban que la finca permutada "le quedaba más lejos", y que "la edificabilidad no es la misma", aunque el regidor declinó concretar más detalles. Aunque Otero da por finalizado el proceso -que acarreó una sentencia en contra del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y un pleno forzado por la oposición-, la familia propietaria podría recurrir a la vía judicial para rechazar la permuta forzosa propuesta. El regidor asegura desconocer si lo hará: "Nosotros seguimos el procedimiento conforme marcaba la ley, y no puedo decir más", defiende.

Añade que el acta de ocupación fue "un trámite", puesto que el Concello ya había notificado la decisión a los propietarios, y los había convocado para la cita, a la que declinaron asistir. El futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal cruceño -en fase de revisión- contempla una salida del vial a la rúa do Pino. Para ello será preciso realizar una permuta de terrenos, o recurrir a la vía de la expropiación.

A la espera de la Xunta

El Concello aguarda el ingreso de 23.233,69 euros por parte de la Consellería de Presidencia en concepto de indemnización por la expropiación forzosa de los terrenos para la apertura de la calle, de acuerdo con una sentencia del TSXG. Es "responsable solidaria", y debe colaborar con el Concello para pagar a los afectados.