La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) proyecta sumar al Grupo de Cans de Rescate (GCR) de Protección Civil de A Estrada a su estructura docente para impartir ya este año cursos dirigidos a efectivos de emergencia y cuerpos policiales de toda Galicia que aborden la organización de búsqueda de personas vivas desaparecidas. Así lo explicó el director xeral de Emerxencias e Interior a la par que máximo responsable de la Agasp, Santiago Villanueva, al visitar A Estrada para asistir a las pruebas internacionales de homologación de la International Rescue Organisation (IRO) que se celebran desde el lunes hasta hoy en elmunicipio estradense.

Según Villanueva, esta nueva línea formativa de la Agasp irá dirigida a Protección Civil, policías y cuerpos de seguridad de toda Galicia. Se impulsará para que los efectivos de emergencias sepan qué hacer para mantener las zonas de búsqueda sin contaminar tras la desaparición de una persona y cómofacilitar la labor de los perros de rescate en esos operación de localización de desaparecidos, preparando mapas con cuadrículas para peinar de 4 o 5 hectáreas y datos que faciliten la labor del equipo canino.

Villanueva ve "importantísimo" al GRC de A Estrada, tanto por los logros en homologaciones internacionales de búsqueda que acumuló en los últimos años como por su relevancia para buscar desaparecidos dentro y fuera de Galicia. Resaltó que, por un convenio entre la Xunta y la Agrupación de Protección Civil de A Estrada, el GCR se moviliza a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia.

Al acudir ayer a las pruebas internacionales IRO, organizadas por el equipo local de rescate, Villanueva pretendía brindar un sentido "reconocimiento a su labor de más de 15 años", buscando y encontrando a personas desaparecidas. Recalcó que trabajan en situaciones difíciles con "familias desesperadas" y operativos cuyas bases conviene perfilar para favorecer el hallazgo.

Previamente, Villanueva -con el alcalde José López Campos; el jefe del Servizo de Formación en Emerxencias de la Agasp, José Antonio Grandas; y el coordinador de Protección Civil de A Estrada, Carlos Faílde- había visitado la base local de Protección Civil y conversado con el coordinador del GCR, Manuel González Chedas "Chispa", y dos guías, José López Louro y Patricia Suárez Torres. Le explicaron que entrenan muy duro todo el año para estar preparados cuando surge alguna desaparición. Le hicieron notar que, a diferencia de otros grupos, el GCR de A Estrada cría sus propios perros, fundamentalmente de las razas labrador y pastor belga en función del carácter de sus guías. Agregaron que tiene perros que funcionan muy bien en búsquedas de personas vivas en grandes áreas y en escombros, las dos especialidades que se observan en estas pruebas IRO.