A ESTRADA

Versos para recaudar fondos y culminar un ciberamor

Residente en Arca, Tandra Zas publica sus poemas y dibujos con la esperanza de poder viajar a Chile para conocer a su pareja

27.04.2013 | 09:26
La poetisa novel Tandra Zas, vecina de Arca, con su poemario. // Bernabé / Luismy
La poetisa novel Tandra Zas, vecina de Arca, con su poemario. // Bernabé / Luismy

Se define como romántica. Y, ciertamente, lo es. Pero no solo por sus gustos literarios... aunque su poeta de cabecera sea Gustavo Adolfo Bécquer, el autor más destacado del Romanticismo tardío español. También es romántica desde el punto de vista sentimental. Conoció a su pareja por internet y llevan ya más de dos años. Quieren conocerse pero les separa el Oceáno Atlántico. Su amor vive en Chile. De ahí que Tandra Zas -con ayuda de sus tíos, uno de ellos el humorista local Isi- haya decidido publicar sus poemas y dibujos para recaudar fondos con los que costearse el viaje y besar al fin a su ciberamor.

Le debe su primer nombre de pila a su tío, el humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi". Pero, como este, ha decidido rebautizarse desde el punto de vista artístico. Tania Sandra Zas es ahora Tandra Zas. Bajo este nombre acaba de publicar su primer poemario. Es una recopilación de poemas y dibujos a lápiz y carboncillo que publicó en la editorial QVE bajo el título de Trazos de carne, alma y hueso. En él ha depositado muchas esperanzas. Desempleada tras haber trabajado durante años en el sector de la hostelería, ha publicado este libro con la intención de recaudar los fondos necesarios para culminar su ciberamor.

Y es que Tandra Zas es romántica en el sentido más amplio de la palabra. No solo desde el punto de vista literario, que también. No en vano, su poeta de cabecera es Gustavo Adolfo Bécquer, el autor más destacado del Romanticismo tardío español. Le encantan sus Rimas.

Tandra también es romántica desde el punto de vista sentimental. Conoció a su pareja por internet y llevan ya más de dos años de relación a través de la red. Se ven a diario y se cuentan sus cosas pero nunca han tenido la oportunidad de verse en persona, de fundirse en un abrazo o de darse su primer beso, sintiendo piel contra piel.

Con la crisis jugando en contra de su amor, Tandra no se desespera. Por el contrario, confía en que la venta de su libro -que puede adquirirse en las librerías estradenses Lolimay, Durán y Marxe- le ayude a recaudar los fondos necesarios para costearse el viaje a Chile y, al fin, poder besar a su ciberamor. Los cuidados veterinarios que necesita su gato, de 12 años, dificultan esta labor.

Pero Tandra no desespera. Como su creadora, su poemario también es de temática romántica. Aborda el amor, cuestiones existenciales y el desamor. Su musicalidad reposa en la rima. En cuanto a los dijos, son abstractos y surrealistas. "El realismo me cansa", explica.

Lleva escribiendo desde los 14 años. Ahora tiene 26 y acaba de presentar su libro en la sala de Novagalicia Banco (NCG) de A Estrada, arropada por su familia, su tío Isi y un buen número de nombres propios del teatro y la cultura local. Para ella fue un acto muy bonito, aunque no pudo evitar ponerse nerviosa.

Con humor, esta sobrina de Isi -malloquina de nacimiento pero residente en la parroquia estradense de Arca desde 2010- admite que lleva el arte en las venas. Pero la "palabrería" le resulta más sencilla cuando la escribe en soledad."Mi tío es carismático hacia fuera y yo, más hacia dentro", bromea.

Viviendo en el rural de A Estrada se siente muy a gusto. Le gusta el verde y también la temperatura. Pero no puede evitar sentir "morriña" del Mediterráneo. Mientras, mira hacia el Atlántico y desea cruzar el charco para poder surcar con su pareja todo un mar de sentimientos. Para ello, seguirá reuniendo euro a euro el dinero fruto de su pluma, con la esperanza de que le lleve hasta Chile... para seguir el rumbo que le marca su corazón.

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Crespo anuncia una moción contra la aconfesionalidad del Concello

Crespo anuncia una moción contra la aconfesionalidad del Concello

Afirma que el gobierno incumple el acuerdo plenario, que su grupo respeta - Discute que Cuiña...

El Concello acondiciona el aparcamiento situado detrás del centro de salud

El Concello acondiciona el aparcamiento situado detrás del centro de salud

Repara el firme, mejora los accesos y los drenajes y limpia los márgenes

Educación abordará en 2017 la reagrupación de los alumnos de A Piedade

La propuesta liberaría un edificio para crear un pabellón y reduciría desplazamientos

El Concello exige a la constructora del parque infantil de A Bandeira el arreglo del pavimento

El Concello exige a la constructora del parque infantil de A Bandeira el arreglo del pavimento

Remite a la Diputación un informe técnico sobre la degradación del material y su baja resistencia

Uno más de la familia

Uno más de la familia

Dos perros abandonados en Forcarei logran un hogar gracias al boca a boca e internet

Deportes Deza

Milucho aprueba al Lalinense

Milucho aprueba al Lalinense

El técnico vio "bien" al equipo ante el Octavio, pero le pide más intensidad defensiva

El Atlético Estrada comienza a andar

El Atlético Estrada comienza a andar

Las pupilas de David Castro debutan en la competición delante del Puentearnelas

El Laro mantiene la pugna por el liderato

El Laro mantiene la pugna por el liderato

Los de Román Blanco golean en casa del Sporting y son colíderes junto al Conxo

El gallego Cristian Díaz, primer español clasificado en la maratón de Berlín

El gallego Cristian Díaz, primer español clasificado en la maratón de Berlín

El atleta de Silleda consigue un tiempo de 2 horas y 24 minutos en una edición a la que...

Estradense y Estudiantil buscan sumar de 3 puntos en su feudo

Estradense y Estudiantil buscan sumar de 3 puntos en su feudo

Los de Javi Touriño se miden (18.00 horas) al difícil Cultural - El equipo de Gelucho recibe...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine