Le debe su primer nombre de pila a su tío, el humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi". Pero, como este, ha decidido rebautizarse desde el punto de vista artístico. Tania Sandra Zas es ahora Tandra Zas. Bajo este nombre acaba de publicar su primer poemario. Es una recopilación de poemas y dibujos a lápiz y carboncillo que publicó en la editorial QVE bajo el título de Trazos de carne, alma y hueso. En él ha depositado muchas esperanzas. Desempleada tras haber trabajado durante años en el sector de la hostelería, ha publicado este libro con la intención de recaudar los fondos necesarios para culminar su ciberamor.

Y es que Tandra Zas es romántica en el sentido más amplio de la palabra. No solo desde el punto de vista literario, que también. No en vano, su poeta de cabecera es Gustavo Adolfo Bécquer, el autor más destacado del Romanticismo tardío español. Le encantan sus Rimas.

Tandra también es romántica desde el punto de vista sentimental. Conoció a su pareja por internet y llevan ya más de dos años de relación a través de la red. Se ven a diario y se cuentan sus cosas pero nunca han tenido la oportunidad de verse en persona, de fundirse en un abrazo o de darse su primer beso, sintiendo piel contra piel.

Con la crisis jugando en contra de su amor, Tandra no se desespera. Por el contrario, confía en que la venta de su libro -que puede adquirirse en las librerías estradenses Lolimay, Durán y Marxe- le ayude a recaudar los fondos necesarios para costearse el viaje a Chile y, al fin, poder besar a su ciberamor. Los cuidados veterinarios que necesita su gato, de 12 años, dificultan esta labor.

Pero Tandra no desespera. Como su creadora, su poemario también es de temática romántica. Aborda el amor, cuestiones existenciales y el desamor. Su musicalidad reposa en la rima. En cuanto a los dijos, son abstractos y surrealistas. "El realismo me cansa", explica.

Lleva escribiendo desde los 14 años. Ahora tiene 26 y acaba de presentar su libro en la sala de Novagalicia Banco (NCG) de A Estrada, arropada por su familia, su tío Isi y un buen número de nombres propios del teatro y la cultura local. Para ella fue un acto muy bonito, aunque no pudo evitar ponerse nerviosa.

Con humor, esta sobrina de Isi -malloquina de nacimiento pero residente en la parroquia estradense de Arca desde 2010- admite que lleva el arte en las venas. Pero la "palabrería" le resulta más sencilla cuando la escribe en soledad."Mi tío es carismático hacia fuera y yo, más hacia dentro", bromea.

Viviendo en el rural de A Estrada se siente muy a gusto. Le gusta el verde y también la temperatura. Pero no puede evitar sentir "morriña" del Mediterráneo. Mientras, mira hacia el Atlántico y desea cruzar el charco para poder surcar con su pareja todo un mar de sentimientos. Para ello, seguirá reuniendo euro a euro el dinero fruto de su pluma, con la esperanza de que le lleve hasta Chile... para seguir el rumbo que le marca su corazón.