A ESTRADA

Versos para recaudar fondos y culminar un ciberamor

Residente en Arca, Tandra Zas publica sus poemas y dibujos con la esperanza de poder viajar a Chile para conocer a su pareja

27.04.2013 | 09:26
La poetisa novel Tandra Zas, vecina de Arca, con su poemario. // Bernabé / Luismy
La poetisa novel Tandra Zas, vecina de Arca, con su poemario. // Bernabé / Luismy

Se define como romántica. Y, ciertamente, lo es. Pero no solo por sus gustos literarios... aunque su poeta de cabecera sea Gustavo Adolfo Bécquer, el autor más destacado del Romanticismo tardío español. También es romántica desde el punto de vista sentimental. Conoció a su pareja por internet y llevan ya más de dos años. Quieren conocerse pero les separa el Oceáno Atlántico. Su amor vive en Chile. De ahí que Tandra Zas -con ayuda de sus tíos, uno de ellos el humorista local Isi- haya decidido publicar sus poemas y dibujos para recaudar fondos con los que costearse el viaje y besar al fin a su ciberamor.

Le debe su primer nombre de pila a su tío, el humorista estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi". Pero, como este, ha decidido rebautizarse desde el punto de vista artístico. Tania Sandra Zas es ahora Tandra Zas. Bajo este nombre acaba de publicar su primer poemario. Es una recopilación de poemas y dibujos a lápiz y carboncillo que publicó en la editorial QVE bajo el título de Trazos de carne, alma y hueso. En él ha depositado muchas esperanzas. Desempleada tras haber trabajado durante años en el sector de la hostelería, ha publicado este libro con la intención de recaudar los fondos necesarios para culminar su ciberamor.

Y es que Tandra Zas es romántica en el sentido más amplio de la palabra. No solo desde el punto de vista literario, que también. No en vano, su poeta de cabecera es Gustavo Adolfo Bécquer, el autor más destacado del Romanticismo tardío español. Le encantan sus Rimas.

Tandra también es romántica desde el punto de vista sentimental. Conoció a su pareja por internet y llevan ya más de dos años de relación a través de la red. Se ven a diario y se cuentan sus cosas pero nunca han tenido la oportunidad de verse en persona, de fundirse en un abrazo o de darse su primer beso, sintiendo piel contra piel.

Con la crisis jugando en contra de su amor, Tandra no se desespera. Por el contrario, confía en que la venta de su libro -que puede adquirirse en las librerías estradenses Lolimay, Durán y Marxe- le ayude a recaudar los fondos necesarios para costearse el viaje a Chile y, al fin, poder besar a su ciberamor. Los cuidados veterinarios que necesita su gato, de 12 años, dificultan esta labor.

Pero Tandra no desespera. Como su creadora, su poemario también es de temática romántica. Aborda el amor, cuestiones existenciales y el desamor. Su musicalidad reposa en la rima. En cuanto a los dijos, son abstractos y surrealistas. "El realismo me cansa", explica.

Lleva escribiendo desde los 14 años. Ahora tiene 26 y acaba de presentar su libro en la sala de Novagalicia Banco (NCG) de A Estrada, arropada por su familia, su tío Isi y un buen número de nombres propios del teatro y la cultura local. Para ella fue un acto muy bonito, aunque no pudo evitar ponerse nerviosa.

Con humor, esta sobrina de Isi -malloquina de nacimiento pero residente en la parroquia estradense de Arca desde 2010- admite que lleva el arte en las venas. Pero la "palabrería" le resulta más sencilla cuando la escribe en soledad."Mi tío es carismático hacia fuera y yo, más hacia dentro", bromea.

Viviendo en el rural de A Estrada se siente muy a gusto. Le gusta el verde y también la temperatura. Pero no puede evitar sentir "morriña" del Mediterráneo. Mientras, mira hacia el Atlántico y desea cruzar el charco para poder surcar con su pareja todo un mar de sentimientos. Para ello, seguirá reuniendo euro a euro el dinero fruto de su pluma, con la esperanza de que le lleve hasta Chile... para seguir el rumbo que le marca su corazón.

Deza-Tabeirós-Montes

Las becas Erasmus abren los ojos al trabajo y a la vida

Las becas Erasmus abren los ojos al trabajo y a la vida

Siete alumnos del IES Antón Losada de A Estrada, orgullosos de ser "una generación Erasmus" tras 3...

Un rescate que puede salvar otras vidas

Un rescate que puede salvar otras vidas

Servicios de emergencias sacan un ternero vivo y otro muerto caídos a un pozo de 12 metros de...

Un país precioso en el que salen arreglados ´de Fin de Año´

Los tres meses que pasaron en Italia también le permitieron conocer distintos rincones de un país...

Los perceptores de rentas sociales se triplican en 10 años

La Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y las Axudas de Emerxencia Social (AES) son dos...

La Guardia Civil eleva a 14 los detenidos dentro de la operación Xuntanza-Deseo

Agentes de la Policía Judicial arrestan a tres lalinenses y a un cruceño en el marco de las...

Deportes Deza

El Club Acuático Umia conquista una docena de metales en el autonómico

El Club Acuático Umia conquista una docena de metales en el autonómico

El Club Acuático Umia se hizo con doce medallas en el Campeonato Gallego de Salvamento y...

El Budoyama triunfa en el Estatal de Iko Matsushima

El Budoyama triunfa en el Estatal de Iko Matsushima

Un total de seis medallas consiguió el Budoyama de A Estrada en el Campeonato de España de Iko...

El Estradense da por cerrado el equipo

El Estradense da por cerrado el equipo

El central Buchi fue el último en renovar tras los cinco fichajes rojillos de este verano

El Taekwondo Lalín se cuelga cuatro metales en el Internacional de Ourense

El Taekwondo Lalín se cuelga cuatro metales en el Internacional de Ourense

Cuatro medallas fue el botín conseguido por el equipo del Taekwondo Lalín en el Torneo...

Álex Ferradás, tercero en la II Diversidade de Ribeira

Álex Ferradás, tercero en la II Diversidade de Ribeira

El lalinense Álex Ferradás subió al podio de la II Carreira da Diversidade de Ribeira, que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine