Silleda y Lalín vibraron ayer con la música de sus bandas, que ganaron el pulso al 'terraceo' y los paseos apetecibles en una jornada primaveral, y arrastraron público a sus respectivas citas.

Para la formación trasdezana fue un día especial. Celebró el XX Festival de Bandas de Música de Silleda, un número redondo que, además, coincide con la celebración del 125 aniversario de la agrupación, circunstancia que aprovechó para homenajear a las corporaciones locales e instituciones en agradecimiento al apoyo ofrecido para la recuperación de la banda en 1985.

La Unión Musical de Valladares, la invitada, abrió el concierto, que presentó Germán Tizón. Tras ella, actuó la anfitriona, que interpretó un repertorio con el título Grandes Transcripciones. El público disfrutó con Il barberi di Seviglia, de Giocchino Rossini con arreglos de Franco Cesarini; Porgy and Bess, de Georges Gershwin, con adaptaciones de James Barnes; 1812, obertura solemne de Piotr Ilich Tchaikosky, con arreglos de Yoshihiro Kimura; y Can-Can "Orfeo en los infiernos", de Jaques Offenbach, adaptado por Peter King.

Finalizados las interpretaciones se desarrolló el acto de agradecimientos. La banda encargó para la ocasión una pieza diseñada por el artista local Antonio González Abal (Toño Paulino), consistente en una figura de un músico sosteniendo un mapa de Silleda e, impreso, el lema Silleda pobo e música, utilizado por la formación por su aniversario. El primero en subir al escenario para recogerlo fue el expresidente de la Asociación Feiral y de la Fundación Semana Verde, José Maril Sánchez. Tras él recibieron el recuerdo el exalcalde Juan Salgueiro; el exteniente de alcalde Javier López Caramés; la exregidora Ofelia Rey; y la actual mandataria, Paula Fernández Pena, los cuatro en representación de sus respectivas corporaciones. En nombre de la Diputación de Pontevedra acudió la diputada de Cultura, Ana Isabel Vázquez; y por parte de la Xunta, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

Por su parte, también para la Banda de Música de Lalín el de ayer será un día para recordar. El auditorio municipal acogió el concierto de presentación de su último disco: Extreme Beethoven, grabado bajo la batuta del prestigioso compositor holandés Johan de Meij. En la actuación participaron los solistas Alfredo Varela, Pedro Pintos, Javier Borrajo y Martín Naveiro. Los intérpretes hicieron las delicias de un público que premió con una sonora ovación.