La Asociación Vecinal Vía XIX de Santa María organizó una excursión en colaboración con la Diputación de Pontevedra a la cual asistieron además de la junta directiva, 55 vecinos de la parroquia de Santa María en su mayoría.

En una jornada festiva asistieron a las visitas por la mañana del Pazo de Oca en A Estrada, desplazándose posteriormente a Lalín para visitar la capital de la comarca del Deza. Ya por la tarde visitaron el Pazo de Anzuxao y su fábrica de quesos, donde vieron un vídeo de la fabricación de sus productos y degustaron una cata de los mismos.

Según su presidenta, María del Carmen Doval "los vecinos se mostraron encantados con la experiencia y se mostraron entusiasmados de que se repita otra en el plazo más breve posible". Destacó también "la bonita jornada de convivencia entre los vecinos que asistieron, en la que no faltaron los cánticos y el buen humor".

La junta directiva explicó a los vecinos asistentes los proyectos de futuro para su parroquia, en el cual destacaron "la inminente reforma de los aledaños de la iglesia parroquial y la creación de una acera para el acceso al baño construido anteriormente, así como dotarlo de la iluminación, ya que como viene siendo habitual y gracias a la colaboración económica de la Diputación, la asociación invierte en proyectos para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus vecinos".

Asímismo, el colectivo vecinal organizará por tercer año consecutivo la "III Fiesta de Confraternidad", en el que cada año que pasa son más los vecinos que disfrutan de una jornada inolvidable todos juntos. Sesión vermú con un grupo de gaitas tradicional, tirada de fuegos, grupo musical, sorteos de regalos, una buena comida, hinchables para los niños y como novedad y todavía sin confirmar un mago para hacer las delicias de los asistentes.

Trabajos en la parroquia

Cabe recordar que la primera actuación de la asociación, creada en el año 2009 fue un parque infantil en el lugar de Eirín. Posteriormente se hizo un baño en la iglesia parroquial, una obra muy demandada por los vecinos, la organización de cursos y la organización de la comida anteriormente señalada.

Por último, mencionan las protestas y peticiones reiteradas al alcalde Juan Manuel Rey, para que el Concello limpie el parque infantil éstas todavía no han sido atendidas, ya que desde su construcción hace tres años y medio, todavía no se ha limpiado nunca y son los vecinos de la zona los que realizan las tareas que le corresponden al ente local.