El conocido empresario lalinense Manuel Ángel Cortizo Blanco falleció ayer a los 87 años de edad. Vinculado estrechamente al equipo de fútbol de la localidad, a la empresa y a la política, Cortizo había empeorado de su estado de salud en las últimas semanas y su fallecimiento deja un profundo pesar en la sociedad lalinense y dezana, donde era muy conocido.

Su breve paso por la política comenzó de la mano de Xosé Cuiña y años después su hija, María Fe, fue concejala del PP durante dos mandatos con el actual alcalde, José Crespo, hasta que en 2011 ya no concurrió en las listas. La afición de Cortizo Blanco por el fútbol lo llevó a presidir en distintas etapas el equipo rojinegro y en la década de los años 80, con Nicolás González Aller en la presidencia, el campo de fútbol de O Empalme pasó a llevar el nombre de Manuel Ángel Cortizo. Además de ser reconocido por el colegio de gestores administrativos recientemente por su trayectoria -dirigió durante años una asesoría en la capital dezana-, fue distinguido en 2010 con el premio Lalinense do Ano que convoca el Concello.

Cortizo estaba casado con Amelia Mato y tiene dos hijos; Manuel Ángel, también muy conocido, y María Fe. Ésta está casada con el empresario Arturo Vidal, vinculado desde hace años a la Banda de Música de Lalín. El funeral es esta tarde (18.00 horas) en la iglesia de Bendoiro y el velatorio fue instalado en el tanatorio de la Funeraria Jesús Taboada de la Avenida Bos Aires.