A Estrada verá reducidas sus fiestas patronales del San Paio a 4 días por la crisis. Así lo admitió ayer el concejal de Festas e Mercados, Nemesio Rey, anticipando que la programación festiva arrancará por vez primera en los últimos años el 26 de junio, día del Patrón y continuará los días 27, 28 y 29. No obstante, también desveló que A Estrada proyecta definir toda su Semana Grande con actividades deportivas y para niños que arrancarán el sábado anterior, día 22 de junio, con el encendido del alumbrado a la par que comienza la carrera pedestre nocturna por las calles de la villa.

El 23 y el 24, este último festivo autonómico, se prevé que se dispute la Subida Automobilística á Estrada, puntuable para el Campeonato Gallego de Montaña y catalogada con el máximo coeficiente, el 8. También la tradicional celebración del San Xoán se enmarcará en esa Semana Grande, que el lunes 24 y el martes 25 se centrará especialmente en los más pequeños, que para entonces ya estarán de vacaciones.

Acompañado por el responsable de efectuar el petitorio en los últimos años, Pablo García Fernández, Nemesio Rey pidió la colaboración de todos los vecinos de A Estrada para sacar adelante unas fiestas en las que al menos durante unos días los vecinos puedan "olvidar los problemas".

El petitorio por los domicilios se iniciará de inmediato. Lo realizarán 3 jóvenes: Lucía Azurmendi, Vanessa Pazos y María Casanova, entre las 19.30 y las 22.00 horas. Cuando acudan a un domicilio en el que no haya nadie, le dejarán un papel explicativo indicándole el teléfono de contacto en el que pueden notificar a qué hora van a estar en casa. Se trata del 678 591162, en el que también se le pueden despejar las dudas que se le planteen. Asimismo, en esa nota informativa también se especificará el número de cuenta de Novacaixagalicia Banco en el que se pueden ingresar los donativos: 2080 5031 28 3040021408.

Por su parte, Pablo García iniciará de inmediato el petitorio por las empresas. El pasado año un total de 300 firmas contribuyeron con sus aportaciones al libro de las fiestas, publicitándose en ese volumen. El precio de esta publicidad se mantendrá respecto del año anterior. Una página completa costará 375 euros; media página, 250; y un tercio de página, 150. El encargado de realizar el petitorio entre las industrias pidió ayer que las empresas "no anden mareando la perdiz", evitando así la pérdida de tiempo de quien realiza el petitorio. A propósito de los domicilios, quiso trasladar una petición, especialmente a las familias que tienen niños pequeños. Les pide a sus padres "que reflexionen" y piensen "si es mejor gastar 5 o 10 euros en tomarse algo en un bar o fumarse unas cajetillas de tabaco" o realizar una aportación a las fiestas para que "sus hijos disfruten" de actividades gratuitas esos días.

Tanto Pablo García como Nemesio Rey destacaron la importancia de que todos los vecinos contribuyan para organizar los mejores festejos posibles. Estos tomarán como punto de apoyo los 35.000 euros de aportación municipal, que también se mantiene invariable respecto del pasado año.

Entonces, A Estrada definió un programa festivo con 6 días de fiesta, que ahora reduce en un tercio con la promesa de nutrir los demás días de toda su Semana Grande con actividades culturales, deportivas y de ocio infantil aun por definir.

Al igual que hizo el pasado año, para incentivar a los vecinos y a las empresas a colaborar con las fiestas realizando sus donativos, gracias a la colaboración de Viaxes Tourestrada, la comisión de fiestas del San Paio sorteará un viaje a Lanzarote.