La integración de las ADSG en Xundeva generará un servicio para 40.000 reses

Los ganaderos pagarán una cuota de 3 euros por UGM y año - Mantienen su número de veterinarios, pero uno de ellos será el coordinador - Forcarei entrará a medio plazo

20.03.2013 | 09:35

La nueva Xundeva, que nace mañana tras la integración de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Galega (ADSG) de A Estrada y Vacundeza, atenderá a cerca de 40.000 animales, puesto que a medio plazo también se contempla la inclusión de la entidad de Forcarei, según manifestó ayer su presidente, Ricardo Villaverde.

La firma tendrá lugar en la sede de Xuncoga, a las 13.00 horas, y pone fin a más de año y medio de tramitaciones. Como reconoce el presidente de Vacundeza, José González, el proceso se demoró un tanto "porque en un inicio nosotros nos fusionaríamos con la ADS de A Estrada". Vacundeza integra a 258 explotaciones de Vila de Cruces y Agolada, con 5.800 animales en total. González hace hincapié en que, con el ascenso de Manuel Fernández a la presidencia de Xundeva, "se agilizaron todos los pasos", más que nada porque con esta integración la nueva Xundeva tendrá derecho a un 10% más de subvenciones.

Ni Vacundeza ni la ADS de A Estrada tuvieron que reorganizar su plantilla. Ambas mantienen sus veterinarios (tienen uno cada una), y sus presidentes se integrarán en la directiva. En el caso de A Estrada, esta sociedad cuenta con 115 miembros y 3.000 UGM. Su presidente, Ángel Iglesias, explica que en el caso de A Estrada urgía la entrada en una entidad más grande, "puesto que a nosotros nos resultaba muy complicado subirle las tarifas a los socios por los servicios que estábamos prestando", y que se perfilaba como la única salida tras la decisión de la Xunta de recortar las subvenciones a las ADS para promover estas entidades pero a nivel comarcal o zonal. En la estradense, cada miembro pagaba 3,50 euros por UGM y año, pero ahora, con la integración en Xundeva, se igualan las tasas, de modo que abonarán 3 euros. Su veterinaria, que se encargaba además de otros servicios como la vacunación contra IBR o la desparasitación, podría continuar ofreciendo estas prestaciones una vez que se reorganice el trabajo del nuevo equipo de seis veterinarios. Éstos trabajarán bajo la coordinación de uno de ellos, algo que tampoco es nuevo para los albéitares "puesto que el programa sanitario xa se aplicaba de forma coordinada", explica Iglesias.

La antigua Xundeva, con ganaderías de Lalín, Rodeiro y Dozón, supera las 27.000 reses y ya era, pos sí sola, la más grande a nivel gallego.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine