Varias familias de la comarca dezana estudian denunciar al pediatra santiagués afincado en Lalín imputado por abusos sexuales a una menor. El paso dado por la madre de la joven de 14 años que destapó el caso podría animar a padres de otros pacientes de Á.S.S. a decidirse a presentar demandas con las mismas acusaciones. De hecho, la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que se podrían desvelar incidentes similares al que llevó el pasado 6 de febrero a la detención del médico en su consulta de la calle D de Lalín. Las declaraciones realizadas por parte del galeno a los efectivos de la Policía Judicial levantaron las sospechas de que el suceso de la menor de 14 años pudiera ser uno de varios acaecidos en los últimos años en esa consulta.

En el supuesto de que se confirmaran más casos de abusos sexuales por parte del pediatra imputado en Lalín, el Juzgado Número 1 de la cabecera comarcal dezana, encargado de instruir las diligencias, podría acumular los expedientes para su posterior resolución. También se podría dar la variante de que la titular del Juzgado lalinense optase por diferenciarlos y abrir diligencias para cada una de las denuncias, siempre y cuando éstas se presenten en sede judicial o ante la Guardia Civil.

Cabe recordar que la juez del Juzgado Número 1 de Lalín tomó declaración en la mañana del día 15 a la menor víctima de abusos sexuales por parte del pediatra santiagués afincado en Lalín, y a la madre de la víctima. La exploración judicial de la menor -así se denomina el procedimiento judicial- tuvo lugar con la presencia de la niña, la juez y la secretaria del Juzgado. Como es habitual en estos casos, los letrados de la defensa y de la acusación particular no fueron autorizados a asistir a la declaración. La menor relató todo lo sucedido durante el último año y se ratificó en su declaración policial.

Acto seguido, la juez llamó a declarar a la madre de la niña que, en este caso, lo hizo en presencia de los dos abogados en la sala. De igual forma, la progenitora de la víctima de A.S.S. ratificó la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Lalín y explicó lo que vivió su hija durante todo el tiempo que asistió a la consulta del médico imputado. Tanto la madre como la niña repitieron punto por punto lo declarado en su momento ante la Policía Judicial. Tras la comparecencia de ambas, todo indica que la jueza también prestará declaración a los testigos de la investigación policial, que todavía sigue bajo secreto. De ser así, uno de los que podrían comparecer en sede judicial sería el director del colegio donde estudia la menor agredida por el galeno santiagués imputado por abusos en Lalín.