Vecinos de Vilatuxe salen al paso de las recientes declaraciones del gobierno lalinense, según las que la playa fluvial de Pozo do Boi ganará 20.000 metros cuadrados de masa común una vez que terminen las obras de la concentración parcelaria. Buena parte de los residentes de la zona recalcan que dicho incremento será posible gracias a que "el concello se pone de acuerdo con los dirigentes del PP de Vilatuxe, para sacarle a los vecinos propietarios más de 20.000 metros cuadrados, al lado de la plata, para cederle al concello este terreno y aprovechando que la concentración parcelaria" aún está en proyecto. En concreto, los vecinos están esperando que se respondan las alegaciones que se formularon a este proceso de reordenación.

De hecho, la asociación de vecinos de Vilatuxe desconoce qué proceso siguió el Concello para conseguir estas dos hectáreas para Pozo do Boi, según apunta su presidente, Gerardo López. "Desde el colectivo siempre pedimos que cualquier iniciativa sea en beneficio de los intereses colectivos. Si algún particular se siente ofendido o atacado por cualquier cuestión, puede acudir a nosotros para defenderlo", añade. El colectivo vecinal presentó alegaciones al proyecto de la parcelaria, y en ellas figuran peticiones de masas comunes de terreno junto al cementerio (de cara a una posible ampliación del mismo), al lado del local social y en determinados núcleos de población que carecen de la red de saneamiento, por si en un futuro se acometen las obras de éste. La asociación vecinal también incluyó la solicitud de una masa común precisamente junto al río Deza a su paso por Pozo do Boi.

En sus críticas, los vecinos también hacen hincapié en que "la mayor parte de la directiva de la concentración parcelaria de Vilatuxe forma parte del PP" de esta localidad, por lo que "quizás no es tanta casualidad, sabiendo cómo se eligió dicha directiva", apostillan.

Lo cierto es que las obras que se están realizando en la playa fluvial de cara a su mejora y ampliación obedecen a un proyecto que el gobierno de José Crespo dio a conocer ya en mayo de 2011. La concentración parcelaria, por su parte, ya registra dos parones en la apertura de caminos (en 2008 y 2010) debido a la incursión de las máquinas en terrenos catalogados dentro de la Red Natura.