FORCAREI

Comuneros de Soutelo arrastran hace un año la irrupción de caballos en plantaciones

Aseguran que hicieron partícipe al ayuntamiento de la situación en junio - Remitieron previamente un escrito a la Xunta para que se evitase el perjuicio de sus frondosas

15.03.2013 | 08:27
Asistentes a la última asamblea de esta comunidad de montes. // Bernabé/Luismy
Asistentes a la última asamblea de esta comunidad de montes. // Bernabé/Luismy

La Comunidade de Montes en Man Común de Soutelo de Montes arrastra desde hace un año la irrupción de caballos en sus plantaciones. Así lo indicó ayer el presidente del colectivo, José Piñeiro, quien quiso aclarar que esta comunidad ya trasladó al ayuntamiento esta problemática. Hizo esta matización después de leer las declaraciones de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, en las que aseguraba no tener constancia de de daños por ganado en el monte de Aldea de Arriba.

El presidente de los comuneros soutelanos indicó que en junio del pasado año remitió desde el registro de la Xunta en Pontevedra un escrito dirigido a la alcaldesa. En el mismo se recoge que con fecha de 15 de mayo se presentó un escrito -del que se habría adjuntado copia- en la jefatura pontevedresa de la Consellería de Medio Rural e do Mar solicitando que se tomasen las medidas que se estimasen oportunas para retirar los caballos antes de que ocasionen daños en la plantaciones de la comunidad, especialmente en el caso de las especies frondosas.

Los comuneros habrían especificado también a la regidora que la consellería les contestó "que son los concellos los competentes para establecer medidas de control de ganado".

Además, la entidad aclaró en esta comunicación que en junio de 2011 solicitó la inclusión de la totalidad de los montes de esta comunidad en el Registro Público de Terrenos Forestales de Pastoreo, "figurando como terrenos forestales donde el pastoreo está prohibido".

En el mismo escrito se pedía al ayuntamiento forcaricense, en función de la información facilitada por los comuneros, que se tomasen las medidas necesarias para proceder a la retirada de los animales y evitar los daños que estos pudiesen generar.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine