La Comunidade de Montes en Man Común de Soutelo de Montes arrastra desde hace un año la irrupción de caballos en sus plantaciones. Así lo indicó ayer el presidente del colectivo, José Piñeiro, quien quiso aclarar que esta comunidad ya trasladó al ayuntamiento esta problemática. Hizo esta matización después de leer las declaraciones de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, en las que aseguraba no tener constancia de de daños por ganado en el monte de Aldea de Arriba.

El presidente de los comuneros soutelanos indicó que en junio del pasado año remitió desde el registro de la Xunta en Pontevedra un escrito dirigido a la alcaldesa. En el mismo se recoge que con fecha de 15 de mayo se presentó un escrito -del que se habría adjuntado copia- en la jefatura pontevedresa de la Consellería de Medio Rural e do Mar solicitando que se tomasen las medidas que se estimasen oportunas para retirar los caballos antes de que ocasionen daños en la plantaciones de la comunidad, especialmente en el caso de las especies frondosas.

Los comuneros habrían especificado también a la regidora que la consellería les contestó "que son los concellos los competentes para establecer medidas de control de ganado".

Además, la entidad aclaró en esta comunicación que en junio de 2011 solicitó la inclusión de la totalidad de los montes de esta comunidad en el Registro Público de Terrenos Forestales de Pastoreo, "figurando como terrenos forestales donde el pastoreo está prohibido".

En el mismo escrito se pedía al ayuntamiento forcaricense, en función de la información facilitada por los comuneros, que se tomasen las medidas necesarias para proceder a la retirada de los animales y evitar los daños que estos pudiesen generar.