Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Concello de A Estrada acordaron en la mañana de ayer la constitución de una comisión de seguimiento del conflicto de las preferentes, que afecta a centenares de vecinos de A Estrada con ahorros atrapados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Este grupo de trabajo estará formado por los portavoces de los tres partidos -Alberto Blanco (PP), Belén Louzao (PSOE) y Xosé Magariños (BNG)- el alcalde, José López Campos, y tres miembros de la Plataforma Comarca da Estrada, colectivo de reciente constitución.

El teniente de alcalde Alberto Blanco explicó que ya se puso en contacto ayer mismo con el portavoz de la citada plataforma, José María Vázquez, a efectos de trasladarle que el colectivo contará con tres representantes. Indicó que el Concello queda ahora a la espera de que los afectados designen a las personas que los representarán en el seno de esta comisión. Además, se acordará la celebración de una primera sesión de trabajo en la que habrán de concretarse aspectos como la periodicidad con la que se celebrarán las reuniones de este equipo.

En cuanto a las funciones de la comisión, Blanco sostuvo que se trata de realizar un seguimiento de la situación que atraviesan los afectados y estudiar las fórmulas que estén a su alcance para apoyarlos y asesorarlos. Señaló que desde el ayuntamiento están abiertos a estudiar cualquier iniciativa que propongan los afectados para intentar resolver su situación.

Por su parte, el alcalde estradense reconoció ayer que desde el Partido Popular se está ejerciendo presión para intentar que estas personas recuperen sus ahorros. Manifestó que asistió a varias reuniones "forzadas por alcaldes" de este partido con el conselleiro de Economía, la directora del Instituto Galego de Consumo, la Directora Xeral de Comercio o el presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia en las que los regidores se posicionaron "en favor de los estafados por las preferentes".

López Campos reconoció que "la gente del partido se solidariza" con los afectados aunque no dejó de reconocer que este problema no tiene una solución administrativa. "Se está intentando hacer toda la presión posible", dijo el dirigente local, que aseguró que le consta que este asunto estuvo sobre la mesa en la reciente reunión entre el dirigente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es un conflicto que nos toca resolver pero no fuimos los responsables", continuó el dirigente estradense, quien incidió en que "el responsable de este desaguisado, de este despropósito, es el banco". Apuntó que lo que intentan hacer los políticos es "flexibilizar los condicionantes". "La solución si fuese fácil estaba hecha", apuntó el munícipe. Reconoció que el tema que preocupa ahora es el asunto de la quita y el sistema de pagos.

Por su parte, los afectados en el entorno de A Estrada confirmaron ayer su intención de volver a realizar una concentración. Será hoy entre las 17.00 y las 19.00 horas, desde la Praza da Constitución hasta Novagalicia.