La biblioteca municipal Varela Jácome de Lalín celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una novedosa iniciativa en la localidad, consistente en que los vecinos podrán donar volúmenes para que sean consultados por otras personas en distintos espacios públicos.

Conocida como "bookcrossig", esta práctica es común en muchos países y cada vez tiene más arraigo en distintas zonas de España, pero sobre todo ciudades o capitales de provincia. La directora de la biblioteca, Maribel Calviño, indicó que los interesados en tomar parte en esta propuesta -que arranca el día 2 de abril- podrán pasar por el recinto educativo a partir de las 11.00 horas para donar sus libros, a los que se le hará una ficha. La iniciativa parte ya con una veintena de publicaciones que aporta la biblioteca, pero la organización desea que se implique el mayor número de jóvenes e incluso adultos posible.

El edil de Educación, Manuel Gómez, acudió a la presentación de esta propuesta con la que la biblioteca local pretende fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Sobre las ubicaciones de los libros, Calviño apuntó que lo idóneo sería que estuviesen en centros sociales, educativos o sanitarios, una vez que en zonas al aire libre resulta más compleja su conservación. La biblioteca realizará un acto promocional de esta programación y la ficha de cada volumen podrá consultarse en el portal www.bookcrossing.com.

En otro orden de cosas, Calviño insistió en que el Concello organizará la Feira do Libro en colaboración con la biblioteca, aunque por el momento no hay una fecha cerrada para esta cita cultural.