El organismo público Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, prevé formalizar la adjudicación de las obras de la traída de agua de Fontao "entre esta y la próxima semana". Así lo avanzó ayer el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, tras reunirse en Santiago con el director del ente, Francisco Menéndez.

La rúbrica formal del contrato no implicará el inicio inmediato de las obras. "Después de la firma, todavía hay más papeleo", advierte Otero. El representante de la administración autonómica evitó dar una fecha para el inicio de los trabajos, aunque "dijo que tratarían de comenzar a la mayor brevedad posible, porque son conscientes de los gastos en que el Concello está metido", recuerda Otero, en alusión a los alrededor de 3.000 euros que invierte cada mes para transportar agua potable hasta el poblado minero de Fontao, afectado por contaminación de arsénico.

El proyecto ha sido adjudicado a Construcciones Taboada y Ramos S.L. por 397.710 euros, 59.323 euros menos que el importe de licitación inicial. La empresa dezana dispone de un plazo de cinco meses para acometer la obra.

Por otra parte, el alcalde espera a reunirse con los vecinos de la zona de A Brea -cuyos pozos privados también están contaminados- para pronunciarse sobre los nuevos casos de positivo en arsénico. "Mientras los vecinos no me entregan nada no tengo nada que decir", aclara.

Gasóleo

Las empresas interesadas en suministrar combustible de calefacción y gasóleo tipo A para abastecer al Concello de Vila de Cruces deben presentar sus ofertas en los próximos 10 días hábiles, contados desde hoy. El presupuesto base de licitación es de 168.405 euros, IVA incluido.