El gobierno local de A Estrada proyecta ya una nueva fase de reforma de los jardines municipales que conllevaría una reorganización y una remodelación integral del espacio sito justo detrás de la casa consistorial estradense. Esta actuación también incluirá la restauración de la vieja fuente existente en el citado ámbito.

Así lo desveló el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también indicó que los planes del ejecutivo local pasan por mantener los árboles existentes y eliminar los setos para propiciar un mejor aprovechamiento del espacio disponible en este céntrico ámbito del casco urbano estradense.

El gobierno local pretende eliminar zonas muertas perimetrales que en la actualidad son utilizadas para fines poco edificantes. En su lugar, proyecta crear a ambos lados una especie de área verde perimetral, con forma de U, cuya base cruzaría el acceso a los jardines municipales desde la avenida de Benito Vigo.

Del centro de esa U desaparecerían los actuales setos. En su lugar, se crearía una explanada, muy posiblemente adoquinada tras la instalación en ese ámbito de un drenaje adecuado que evite los problemas de encharcamiento que actualmente padece la zona. En esa parte central se habilitarían una zona de lectura y un área de juegos tradicionales pensada para adultos. Así, por ejemplo, se instalarían un tablero para jugar al dominó y también el equipamiento necesario para jugar a la llave y a la petanca.

En cuanto a la vieja fuente que actualmente está en desuso, el ejecutivo local pretende recuperarla, limpiándola y adecentándola, encargando su restauración de tal modo que se recupere el elemento central y original de piedra que la coronaba en su día. Además de reparar la fuente para que funcione como antaño, se baraja dotarla de peces como los que tenía hace años.

Aunque estas son las ideas que baraja para remodelar este espacio, el ejecutivo local proyecta pedir asesoramiento técnico especializado para remodelar este espacio. Baraja solicitar presupuesto a expertos paisajistas para saber cuánto cobrarían por rediseñar la zona, reorganizando espacios.

El ejecutivo local proyecta destinar a la reforma de esta zona de la alameda entre 40.000 y 50.000 euros. Pretende ejecutar la obra este año si los resultados del pasado ejercicio presupuestario son favorables y le permiten hacer uso de remanentes. Además de recurrir a fondos propios, también intentará recabar apoyo económico de otras administraciones, como la Xunta y la Diputación.

El gobierno local también baraja adecentar la cancha de baloncesto y de fútbol de los jardines, estudiando la posibilidad de habilitar otra para niños de menor edad.