La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, presentó en la mañana de ayer la programación diseñada en A Estrada para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Lo hizo acompañada por las actrices Isabel Blanco y Chelo do Rejo. Teatro, deporte y un reconocimiento público a través de la primera edición Premio Honorífico ó Labor da Muller Estradense se unen en torno a esta fecha.

Goldar recordó que ayer mismo se cerró el plazo para la recepción de candidaturas para la entrega del citado galardón, un acto que se celebrará el viernes en el Museo da Madeira e do Moble (MOME). La edil confirmó por la tarde que finalmente se presentaron cuatro candidaturas, todas ellas para distinguir a personas físicas, no a asociaciones ni entidades. Algunas de las propuestas se vinculan al ámbito empresarial y otras al del asociacionismo cultural y social. El jurado encargado de fallar el premio se reunirá el lunes, a las 21.00 horas. Estará integrado por la propia Amalia Goldar, el edil Juan Constenla, representantes de la ACOE; Tamparrantán, la Asociación de Mulleres de Lagartóns y del CIM.

En cuanto a la actividad teatral, la primera cita llegará de la mano de Rosa de dos aromas, protagonizada por Isabel Blanco y Sabela Hermida bajo la dirección de Lino Braxe. Basada en el texto de Emilio Carballido, la obra presenta a dos mujeres diametralmente distintas aguardando a sus respectivos amores a la salida de la cárcel. En la primera escena de esta comedia se desvela ya que Gabriela (a la que interpreta Isabel Blanco) y Marlén aguardan al mismo hombre. Como apuntó Blanco, la pieza muestra como "ante el amor cualquiera está desnudo", con independencia de cómo sea. La obra está programada para las 21.00 horas del viernes.

Por su parte, Chelo do Rejo se encargó de presentar C'est la vie, que protagoniza junto a Anabell Gago y Lorena Conde, dirigidas por Marta Pazos. Los pases previstos serán a las 21.00 horas del sábado y a las 19.00 del domingo. El precio de las entradas para esta obra de Matrioshka Teatro será de 6 euros para el público en general y de 5 para todos los parados, estudiantes o jubilados que acrediten esta condición. La actriz estradense explicó que no se trata de una trama continua, sino de pequeñas píldoras que van poniendo al espectador ante distintas situaciones. Con el tiempo como hilo conductor, Chelo do Rejo reconoció que su imagen del tiempo cambió con esta obra. "Entiendo a Dalí", sostuvo, para luego añadir que "el tiempo es lo más parecido al agua, escapa de las manos".

Las dos atractices elogiaron la programación teatral que se procura ofertar en A Estrada y coincidieron también con Amalia Goldar a la hora de expresar el deseo de que en algún momento no sea necesario conmemorar fechas como la del 8 de marzo por haberse alcanzado una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres esté normalizada.

En cuanto al deporte, mañana está programada una Quedada Femenina en BTT. El punto de partida será la zona deportiva de la localidad, con salida a las 10.00 horas. El recorrido, de unos 15 kilómetros, tendrá una dificultad baja. Es obligatorio el uso de casco.