Nadie se quiso perder, ayer, las carreras solidarias organizadas en cuatro colegios públicos de Lalín dentro del programa "Vacacións en Paz" destinado a recaudar fondos para los billetes de avión de los niños saharauis que cada verano recalan en la cabecera comarcal dezana. Más de 300 escolares y una recaudación de casi 1.300 euros fueron el positivo balance de una jornada benéfica en la que participaron todos los estamentos de los distintos centros educativos.

El colegio Manuel Rivero de Lalín fue uno de los más madrugadores en organizar la carrera pedestre, que tuvo lugar en la alameda próxima al recinto escolar. Aquí, 66 niños de Infantil y 87 de Primaria tomaron la salida en una carrera que terminó haciéndose con 748,10 euros para la causa saharaui. La directora del colegio no podía ocultar su satisfacción una vez finalizada la cita y comprobar que no había habido ninguna ausencia sin justificar en la salida de la carrera.

Asimismo, el CEIP Vicente Arias de la Maza consiguió una respetable cantidad de dinero entre sus alumnos. En esta ocasión, los 73 escolares matriculados formaron parte de una actividad que, además de la carrera, contó con una serie de juegos que hicieron las delicias de los pequeños. El recuento final en Vilatuxe arrojó la cantidad de 368 euros de recaudación para la asociación encargada de tramitar los pasajes de los niños saharauis en Galicia.

En el CEIP Xoaquín Loriga de Prado, se consiguieron un centenar de euros entre las aportaciones de los padres de sus alumnos. Un total de 110 niños, la totalidad de los matriculados en el centro escolar dezano, estuvieron presentes en la carrera solidaria organizada por los responsables del recinto académico. Y en Cercio, el CEIP Varela Buxán también dio la salida al recorrido pedestre solidario para conseguir 75 euros de donativos. Los 53 niños del colegio participaron en la carrera benéfica, tal y como confirmaron en el centro académico dezano.

Las carreras organizadas ayer en Lalín se enmarcan dentro de las recientes celebraciones del Día de la Paz, que incluyeron el visionado de un documental cinematográfico sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis para concienciar a la comunidad escolar sobre la dura y difícil realidad de sus habitantes.