Casi dos centenares de personas procedentes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se concentraron en la tarde de ayer en la Praza da Torre de Lalín para mostrar su repulsa a la Lomce. Alumnos, profesores y padres de centros educativos de Lalín, Silleda y A Estrada, entre otros lugares de la zona, acudieron a la convocatoria realizada por el Movemento Dezao polo Ensino Público, una de las muchas concentraciones organizadas en las cuatro provincias gallegas para escenificar el rechazo a la nueva ley patrocinada por el Ministerio de Educación que dirige su titular, José Ignacio Wert.

Durante la concentración de Lalín, una madre fue la encargada de leer las diferentes reclamaciones de los colectivos presentes con el objetivo de reclamar una enseñanza pública digna y en gallego. La lectura, en forma de letanía, y con evidentes problemas de megafonía, fue coreada por todos los presentes con un "No, no queremos". A la conclusión, varios manifestantes portaron una pancarta con el lema "No a la Lomce" en las escalinatas de la céntrica plaza lalinense.

Varios agentes de la Guardia Civil de Lalín, algunos de ellos de paisano, y efectivos de la Policía Local de Lalín formaron parte de una discreta vigilancia policial en las inmediaciones de la concentración. La pertinaz lluvia que cayó durante todo el tiempo deslució el acto, que concluyó con los presentes disolviendo la manifestación 35 minutos después de la hora prevista para su inicio.