Como dice el refrán, Vila de Cruces llegó y besó el santo. Es la primera vez que la Diputación de Pontevedra acude a Madrid Fusión (que celebra su 11ª convocatoria) y ya el primer día la comitiva cruceña realizó contactos para difundir su producto estrella, el Galo de Curral.

El cocinero vasco Martín Berasategui se comprometió con el propio alcalde, Jesús Otero, a "apoyar nuestro proyecto, al que considera muy importante ya que el futuro de la gastronomía pasa por la puesta en valor" de los productos tradicionales, tal y como apuntan Otero y el responsable de la cooperativa Vicogalo, David Sueiro. Ya en esta semana, Berasategui examinará los dosieres que le remita Cruces. El cocinero vasco supervisó la presentación que hizo el cocinero Álex Iglesias (del restaurante Cabanas, de Lalín) de la cocina tradicional y la de vanguardia. El joven preparó sushi de cocido -con los ingredientes cubiertos en papel de nabiza- y de Galo, desmigado y cubierto, junto con guisantes, por pimiento. Como plato dulce, Iglesias propone un aireado de tomate y jamón.

Aunque fue la sorpresa del día, la colaboración de Berasategui no fue la única buena noticia para el Galo de Curral. La marca de moda Bimba & Lola -de las sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez- acaba de abrir una tienda de productos gourmet, Preta Mora, que también está interesada en ofrecer el producto cruceño. Sus gerentes de la firma visiten las explotaciones de Galo del concello para que comprueben, in situ, cómo se cría esta carne.

El Galo de Curral cederá mañana protagonismo al Cocido. El cocinero Diego López, de La Molinera (también de Lalín) elaborará un chupito de queso ahumado con chorizo desmigado; un vasito de grelos con torreznos y ajada en polvo y, como postre, requesón con crema de membrillo ecológico. La representación de la comarca se completa con Carlota Iglesias como sumiller y el acompañamiento de estos platos con el vino Sin Palabras, de Adegas Castro Brey (Camanzo, Vila de Cruces).