El poder de las redes sociales hará que hoy en Lalín bloggers de turismo y gastronomía de Galicia, Madrid y Barcelona se junten para degustar un plato de cocido. El lalinense Javier Presas fue el encargado idear la cita a través del twitter y esta tarde espera que 28 hombres y mujeres seguidores de la idea lo acompañen en su recorrido por Lalín.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea del Cocido Trip de Lalín?

-Como siempre pasa con estas cosas, medio en serio medio en broma. Estando en el primer festival de social media que tuvo lugar en Bueu, a un amigo le gustó mi texto y me animó que empezara a contactar con gente para llevarlo a cabo. Además, Fidel Martín también me dijo que el próximo evento de esas características lo organizara yo, a lo que le contesté que sí si era para comer un cocido de Lalín. Todo esto coincidió, además, con que era primeros de año, me lo empecé a tomar en serio y aquí está el resultado. Tengo que decir que todo esto me ha costado muchas horas de sueño porque llega un momento que lo de las redes sociales se convierte en una auténtica locura.

-¿Resultó complicado convencer a la gente para que se apuntara a la iniciativa?

-Se trata de amistades de la red, pero reales, no virtuales. La idea es poner en práctica esta aventura turístico-gastronómica, que tiene como fin conocer, también, algunas empresas emblemáticas de la zona y, si el tiempo lo permite, mostrarles Lalín desde dentro. Estoy muy agradecido a Alfonso, de Embutidos Lalinense, por su apoyo porque se trata de una firma con un alto nivel de marketing que vino muy bien para realizar este Cocido Trip.

-¿Cuál es el perfil de los participantes en el evento?

-Son 28 bloggers y profesionales procedentes de toda Galicia y, también, de Madrid y Barcelona. Lo bueno de las redes sociales es que puedes hacer lo que te dé la gana siempre y cuando lo hagas bien. Yo soy de los que gustan de hacerlo todo como Dios manda. Además, es el cocido es todo el año como lo es poder visitar Galicia u otro lugar cualquiera del mundo.

-¿Para cuándo una web propia con todas estas iniciativas?

-La página web está registrada con los dominios ".es" y ".com", e incluso espero poder conseguir el dinero suficiente para el ".gal" porque mi ilusión es que el Cocido Trip pueda llegar hasta China, algo muy factible si tenemos en cuenta la fuerza que tiene hoy en día internet.

-Me imagino que todo esto solo es imposible de sacarlo adelante, ¿no?

-Evidentemente. Me acuerdo en especial de José Manuel, pero también del resto de la gente que me ha ayudado desde el principio en un proyecto que espero sea el primero de otros muchos que tengo ahora en mente.