El Concello de Silleda todavía no ha iniciado la investigación para aclarar la presunta falsificación de la firma de la secretaria municipal, Cristina Alonso, porque la propia funcionaria -que presentó denuncia judicial y ante la Xunta- no ha entregado la documentación completa relativa al expediente la traída de aguas de Manduas, en el que se encuentra la polémica rúbrica. Así lo justifica el gobierno local, que se comprometió a iniciar una pesquisa interna, aparte de la externa solicitada por el PP, y la del propio procedimiento judicial iniciado por la trabajadora.

El pasado 29 de noviembre el asunto fue debatido en el pleno. Ese mismo día, la alcaldesa, Paula Fernández Pena, dijo tener acceso, por primera vez, al expediente que contiene el certificado con la supuesta firma falsa, pero esa documentación, según argumenta la mandataria, no está completa. Asegura que faltan providencias, decretos y incluso informes y planimetría técnica. Así se lo hizo saber a la afectada.

El 5 de diciembre, la petición fue requerida nuevamente mediante providencia de Alcaldía, y desde entonces el gobierno sigue aguardando respuesta. El equipo de Fernández Pena quiere disponer de toda la información relativa al caso para preceder a una correcta investigación.

La providencia exige a la funcionaria que entregue copia íntegra de todos los documentos o los que debieran de obrar en el expediente desde la fecha de la orden de la subvención solicitada a la Xunta. Fernández Pena pide en el escrito que, en todo caso, se especifique qué textos no figuran en dicho expediente, a pesar de ser esenciales. El gobierno inició el trámite de investigación el pasado 19 de noviembre con el nombramiento de dos funcionarios como instructor y secretario, pero el trabajo todavía no se ha materializado.

Sin junta de portavoces

Tampoco el Partido Popular volvió a requerir una nueva convocatoria de junta de portavoces para constituir el grupo de investigación externo solicitado por ellos mismos. La primera que se fijó quedó anulada al no presentarse a la misma ninguno de los representantes válidos del partido. Transcurrido más de un mes siguen sin volver a pedirla.

Entretanto, las obras de la polémica se iniciaron a principios de diciembre y fueron adjudicadas a la firma Climadeza Instalaciones S.L.