El departamento municipal de Turismo lalinense valora muy positivamente el funcionamiento de la Oficina Municipal de Turismo, ubicada enfrente a la estación de autobuses, por el alza en el número de visitantes con respecto al año pasado.

El concejal responsable de este área, José Antonio Rodríguez, señala que este servicio benefició durante el presente ejercicio a un total de 2.708 personas por las 1.500 que habían pasado por la oficina el año pasado, lo que representa un incremento del 45% en el número de ciudadanos que acudieron en búsqueda de información relacionada con el término municipal. "Este incremento coincide con la puesta en funcionamiento de las directrices de Compromiso de Calidade Turística, que nos fue otorgado a principios de año", comenta el edil.

José Antonio Rodríguez dice que una vez con todos los datos recopilados se constata una subida cercana al 45%, pues se realizó un seguimiento estadístico de todas las consultas con el propósito de elaborar un protocolo y mejorar más si cabe la atención al visitante, al margen de conocer un perfil del mismo sobre los turistas que se acercan a la capital comarcal. El día de la Feira do Cocido de este año fue la jornada con más actividad, con 70 personas que acudieron a la oficina. El perfil del usuario es del de una persona de entre 35 y 60 años, procedente en su mayor parte de la comunidad autónoma. Éstos totalizan 1.451 personas, mientras que el 37% son de distintas partes de España y el 9% restante del extranjero. Cabe apuntar además que, según se desprende del informe municipal, algo más de la mitad de los visitantes confirmó que ya conocía el municipio.

Entre los usuarios gallegos, la mayor parte proceden de la propia provincia (61%) seguida de A Coruña (22). De los que llegan del resto del Estado, los más numerosos son los madrileños (17%) y cántabros (14), seguidos de los catalanes (12) y los de Castilla y León (11).

Cerca del 40% de los visitantes están de paso por la localidad y el 34% de ellos pernoctan en hoteles u otros servicios de alojamiento, mientras que el 7% están en albergues y el 5 hace uso de casas rurales.

En cuanto al motivo de la visita, la gastronomía es el principal argumento, seguido de el interés del turista por los espacios naturales, el 14% visita a familiares y el 7% restante, está completando un tramo de la Vía da Prata del Camiño de Santiago, concreta el informe.