El alcalde de Lalín, José Crespo, se mostró ayer especialmente duro en su respuesta al PSOE por censurar su plan de creación mediante mejora genética de un cerdo con las condiciones idóneas para su plato estrella.

El munícipe, que dijo ser conocedor del sector ganadero, acusó a los socialistas de actuar de forma "frívola y criticar un proyecto que desconocen. Como siempre, desautorizan algo que no saben de que va, pero es algo que no me sorprende de ciertos urbanitas que no saben lo que es una carballeira, una corredoira, o, en términos políticos, ni donde tienen la mano derecha", espetó. José Crespo apoyó su propuesta de investigación, que realizarán expertos en colaboración con la finca de Mouriscade, revelando que esta iniciativa forma parte del plan Depodeza, cofinanciado con dinero de Europa y de la Diputación provincial. En su comparecencia junto al edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, indicó que el cruce de razas partiendo del Porco Celta figura en uno de los epígrafes de Depodeza y por tanto, este proyecto fue respaldado por la Unión Europea, "por lo que ni el PSOE ni ningún advenedizo debería reírse de él". Crespo comparó el cruce de razas que pretende, y que admite los resultados se verán a muy largo plazo, con los planes de mejora genética en vacuno emprendidos en la zona hace 30 años. "Entonces aquí nadie sabía lo que era eso y recuerdo, siendo presidente de la cooperativa Aprodeza, fletamos un avión para traer vacas de Canadá. Hoy se pueden ver los frutos de aquel trabajo y en Lalín hay vacas frisonas con lactaciones de 8.000 litros y ejemplares que no tienen que envidiar a otros de zonas de España".

En caso de que su propuesta vaya adelante, dijo, estará justificada, y sino también por la repercusión mediática que tendrá al menos en España o Europa "un proyecto pionero que, si sale mal, será un estudio genético que quedará ahí". Por último, indicó que esta propuesta no tendrá coste alguno para las arcas municipales.

Por otro lado, Crespo y Rodríguez avanzaron algunas de las novedades de la XLV Feira do Cocido. Entre otras, se dio a conocer que el prestigioso artista ourensano José Manuel Vidal Souto será el encargado de elaborar el cartel de la cita gastronómica prevista para el 3 de febrero próximo. El alcalde llevará personalmente la elección del pregonero y de los comendadores, "que mucho aportan y siguen haciendo por la imagen de Lalín".

En otro orden de cosas, indicó que la Matanza Tradicional do Porco será el 20 de enero en la parroquia de Santa Baia de Losón (O Corpiño). El munícipe dijo que existe buena predisposición vecinal porque este evento se celebre allí, además de que sirve para divulgar la imagen del santuario, por el que pasan al año decenas de miles de personas. El evento tendrá un presentador que informará, pensando en los medio estatales, del proceso, y se suprimirá la comida con la que remata la matanza.