La obra del taller de creación artística del García Barros, Pedigree, continúa luciéndose por los diferentes concursos y festivales nacionales. Hace tan solo unas semanas, esta obra se convirtió en finalista del Premio de Acción Magistral. Este certamen, de nivel estatal, busca galardonar y dar a conocer proyectos que promueven entre el alumnado la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia o el respeto, un aspecto que se ha valorado en el cortometraje estradense.

En esta ocasión, la obra ha dado un paso más en su promoción, integrándose dentro del cartel del Festival Internacional de Ourense. Pedigree competirá con otras 45 obras creadas por alumnos de educación Secundaria o de enseñanza no universitaria. El próximo día seis de noviembre se darán a conocer los ganadores de la presente edición del festival.

Estos ganadores serán elegidos por el jurado pero existe sin embargo una categoría en la que es el público el que decide. Como novedad en esta cuarta edición habrá un Premio del Público. A este galardón pueden optar todos los participantes del IV Certame de Ouff Escola y consiste en una mención honorífica. La obra ganadora será la que tenga mayor número de LIKEs (me gusta) en la página web del festival. El sistema de votación estará abierto hasta el día 3 de noviembre a las 23:59 horas. Los cortos que optan a este premio pueden verse también a través del sitio web del festival ourensano.

Pedigree narra la historia de una familia bien acomodada que decide adoptar un perro para regalarle a su hija. Por motivo de unas vacaciones, el perro es abandonado. A su regreso, el hombre pierde su trabajo y la situación desemboca en una ruptura familiar. El protagonista termina trabajando en una granja y muestra especial cariño por un pequeño toro de lidia. Esta obra está inspirada en una perra adoptada del refugio municipal de Cambados llamada Nika y permite a los alumnos del García Barros lanzar un debate sobre diferentes aspectos del trato con los animales y la realización que tiene con este trato la genética y la "marca" de dicho animal.

Para realizar este cortometraje, el taller de creación apostó de nuevo por la técnica del stop motion, por lo que fue necesario realizar más de 10.000 fotografías que permitiesen dar vida a los personajes. Estos fueron realizados con alambre -para el esqueleto- recubierto de gomaespuma, con cabezas de plastilina, pies de fimo cocido, alambre y silicona. La ropa de los muñecos fue diseñada y confeccionada por los propios alumnos.

Esta obra fue presentada recientemente en el Teatro Principal de A Estrada con gran éxito. Sucede a otras creaciones similares del taller del García Barros que también obtuvieron un notable reconocimiento.