El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras do Deza pone en marcha el proyecto Os Tesouros do Deza. El objetivo de esta recopilación de información cultural y turística es unificar todos los recursos turísticos que ofrece la comarca para facilitar la búsqueda de información a los visitantes. Ayer tuvo lugar la presentación en la Casa da Capilla de Gres (Vila de Cruces), por parte del presidente del GDR, Román Rodríguez. "Tenemos que agradecer al presidente por escoger esta casa de turismo de Vila de Cruces para llevar a cabo este acto", afirmó el alcalde cruceño, Jesús Otero, presente en el acto, igual que el concejal de Cultura de Rodeiro, Pablo Sobrado.

El proyecto está formado por dos herramientas: una página web turismo.galicia.es y un mapa de recursos turísticos que está disponible para dispositivos portátiles y móviles, con la posibilidad de descarga. "Se trata de un proyecto moderno e innovador relacionado con nuestra comarca y realizado por empresas de la zona. Es un producto made in Deza", afirma Rodríguez. Además, este proyecto tendrá que ir completándose por parte de cada concello de la comarca, que irá ampliando la información turística de cada zona. "Nos encontramos en el centro de Galicia, una zona que es un gran tesoro a nivel cultural y patrimonial. Necesitamos de la cooperación de los concellos para organizar los recursos turísticos que tenemos y que genera actividad económica y empleo", añade el presidente del GDR.

El presupuesto destinado a este proyecto es de 22.000 euros. Desde la organización imprimirán 2.000 copias de mapas que se distribuirán por las casas consistoriales y por las establecimientos de turismo rural de la comarca, así como en empresas de turismo, tales como Turgalicia o Patronato de Turismo Rías Baixas.

"Nuestro objetivo es que este proyecto tenga una difusión a nivel autonómico y de ahí que la url sea turismo.galicia.es", comenta el diseñador de la página, Alejandro Fernández. La página está en gallego y castellano y además de indicar los distintos lugares turísticos, señala lo que hay a dos quilómetros del destino elegido. Aparte de la página web, el mapa está muy informatizado. "Es un mapa de formato A2, en gallego, castellano e inglés. Por la parte posterior aparece una descripción del los seis concellos acompañada de galerías de fotos. También, incluye el código QR que aporta datos adicionales", señala Antonio Fraga, de la empresa de diseño Signo.

Aspadeza

Por otra parte, el próximo lunes a las 17.00 horas, Rodríguez asistirá a la presentación del proyecto Instalaciones dun espazo deportivo para personas con discapacidade, que se financiará a través del GDR. La cita será en las instalaciones de Aspadeza en Mouriscade.