A Estrada presentará el próximo miércoles, 4 de julio, de manera oficial la presente edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, la única fiesta de interés turístico internacional con que cuenta el municipio estradense. Lo hará tomando como telón de fondo la Cidade da Cultura, según confirmó ayer el primer teniente de alcalde y titular de las áreas municipales de Medio Rural y Cultura, Juan Constenla. Justo al día siguiente, el jueves, la parroquia de Sabucedo asistirá a la inauguración de las obras de ampliación del aforo del curro del Campo do Medio, una actuación que hará que este año los organizadores de esta ancestral fiesta puedan prescindir de la instalación de un graderío móvil.

El acto de presentación en la Cidade da Cultura está programado para las 12.00 horas y, aunque su organización todavía no se encuentra del todo cerrada, está prevista la asistencia del alcalde de A Estrada, José López Campos, el propio Juan Constenla, representantes de la Asociación Rapa das Bestas y de administraciones como la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

En el transcurso de esta presentación se dará a conocer el programa configurado por Rapa das Bestas para este año. La fiesta arrancará el jueves a las 22.00 horas con la III Gala en honra e louvanza dos aloitadores, después de que se hayan inaugurado las nuevas instalaciones del curro. Cabe destacar que este año, al igual que sucedió en la edición anterior, la subida al monte para la reunión de las manadas se adelanta al viernes, jornada en la que la actividad arrancará bien temprano. Para las 06.30 se fija la misa en honor a San Lourenzo. La subida al Montouto está marcada para las 07.00, contando reunir a las manadas en O Peón a las 13.00. Se conducirán al cierre de O Castelo y se separarán los potros, aprovechando el manejo para la marcación con microchip. A las 20.30 se inaugurará la exposición Galicia latexa: A Rapa das Bestas de Sabucedo y a las 22.30 la orquesta folk Son de seu ofrecerá un concierto, con entrada gratuita, en el curro. A medianoche comenzará la verbena, con las orquestas Alcotan e Iroshima.

El sábado, los caballos irrumpirán en la aldea a las 12.00 horas, siendo conducidos al cierre de Cataroi. La primera Rapa está fijada par las 19.00. La verbena, desde las 23.00, correrá a cargo de América e Isla. El domingo, el segundo curro será a las 12.00 y a las 17.00 habrá exhibiciones folclóricas, seguidas de la actuación de una banda. La verbena estará amenizada por Ismael y Amistad. Ya el lunes, el último curro (12.00) tendrá carácter benéfico. Los caballos se soltarán a las 15.00 horas.