La reticencia al gasto de los muchos interesados en el que iba a ser el primer curso de nivel universitario que estaba previsto impartir esta semana en el observatorio astronómico de Forcarei ha obligado a suspenderlo. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), que había alcanzado un acuerdo con la Extensión Universitaria de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo, para impartir en el observatorio de As Casetas su primer curso homologado por la Xunta para el ámbito universitario.

La FC3 había diseñado un completo programa de sesiones teóricas y observaciones astronómicas en el municipio forcaricense que exigían a los participantes dormir 4 noches en Forcarei. Y aunque el programa formativo anunciado había atraído la atención de muchos interesados, la amplia mayoría se echó atrás al saber que tendría que pernoctar en el ayuntamiento forcaricense al entender que ello encarecería demasiado el curso. Por eso, desde la FC3 ya han entendido que, de cara a próximos cursos, deberán replantearse su estrategia. Previsiblemente optarán por impartir las sesiones teóricas en un punto más próximo a la comunidad educativa universitaria –como por ejemplo Vigo o Pontevedra– a la par que concentran las prácticas de observación astronómica desde As Casetas en un fin de semana.

De este modo, las pernoctaciones de los asistentes podrían reducirse a la mitad. Entiende que en el actual contexto de crisis hay que optimizar recursos y reducir gastos.

No obstante, dado que ya tenía preparadas las sesiones formativas que proyectaba impartir en el curso universitario que se ve obligada a suspender, la FC3 baraja aprovechar el verano "caluroso y seco" que parece ser que se avecina para impulsar varios "minicursillos" de observación concentrados en fines de semana. Baraja realizar uno de observación del cielo, mecánica celeste y orientación de constenlaciones, otro de la evolución de las estrellas, uno de material de observación como los telescopios y otro de astrofotografia.