Los ejemplares Jalisco y Galaxia de Oza, ambos de Marcelino Freire, de Oza dos Ríos (A Coruña), fueron, respectivamente, los ganadores de las secciones de machos y hembras del Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega. Esta competición fue una de las múltiples actividades equinas que se celebraron ayer en el marco de la Semana Verde y que incluyeron espectáculos de doma, tanto de alta escuela como en libertad, muy disfrutados por el público.

Respecto al concurso morfológico, el segundo puesto en machos lo consiguió el caballo Mouro do Couto, propiedad de Fernando Groba, de Ponteareas (Pontevedra), mientras que el tercero fue para Loutón, de Miguel Alonso, también de Ponteareas. En hembras, la segunda clasificada fue la yegua Perla, de José María Costa Blanco, de Muras (Lugo), siendo el tercer puesto para Lúa, propiedad de Fernando Groba. En el concurso, organizado por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), participaron cerca de una veintena de ejemplares de toda Galicia.

Mercado Tradicional

Este concurso morfológico es una de las muchas actividades llevadas a cabo en el Mercado Tradicional Ganadero, que cuenta con exposiciones comerciales de todas las razas autóctonas en peligro de extinción y celebra durante el fin de semana numerosas actividades, como un curro o un espectáculo ecuestre de doma en el que se homenajea a la poetisa Rosalía de Castro en el 175º aniversario de su nacimiento.

El primer curro que se celebra en la Semana Verde contó ayer con nueve caballos de pura raza gallega y seis aloitadores, que demostraron sus habilidades para domar a los animales. Tumbaron y raparon las crinas a una yegua y marcaron varios ejemplares. Organizada por Curro Campo do Oso –entre A Pastoriza y Mondoñedo–, se repetirá hoy a partir de las 17:30 horas.