Cuando falta justo un mes para que comience la celebración de la presente edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, la parroquia estradense ya calienta motores. Los organizadores dieron a conocer a través de su página web el programa provisional de actos diseñado para este año. La ancestral celebración de proyección internacional conservará en este 2012 dos de los cambios introducidos el pasado año: el anticipo de la subida al monte para la reunión de las manadas de O Santo y el carácter solidario que se pretende conferir al tercer y último curro del año. Después de la reunión mantenida el fin de semana, el colectivo confirmó que este año dedicará el espectáculo del lunes a recaudar fondos para Paula, una niña de Boiro que padece una enfermedad llamada agenesia sacra, es decir, que nació sin sacro y ello le afecta a sus extremidades inferiores.

Tal y como recogió FARO el pasado mes de febrero, se trata del primer caso de estas características que se da en Galicia y las posibilidades de que la pequeña pueda curarse, andar y valerse por sí misma pasan por una compleja operación y tratamiento que se lleva a cabo en un hospital alemán. No obstante, el tratamiento y la intervención quirúrgica tienen un coste muy elevado, calculándose que pueda superar los 250.000 euros. Para alcanzar esta cifra inasumible para cualquier bolsillo, la familia y amigos de Paula iniciaron una campaña de recogida por toda Galicia de tapones de plástico de botellas y envases. Todos los tapones que recogen se los entregan a una empresa de Palencia que los recicla y por cada tonelada entrega 325 euros a la cuenta de ayuda a Paula.

Pues bien, Rapa das Bestas ha querido aportar desde A Estrada un granito de arena a esta causa solidaria. De este modo, la asociación pedirá a las personas que presencien el curro del lunes una entrada simbólica a modo de donativo, de 2 euros por adulto y un euro por niño. La cantidad recaudada se entregará ese mismo día a la familia de Paula, que está invitada a presenciar el encuentro entre hombre y caballo que se perpetúa en el curro.

La entidad brindó el tercer curro del pasado año a personas con algún tipo de minusvalía y se ha propuesto que este último encuentro de la temporada –generalmente menos masificado y de carácter más familiar– adquiera cada año un matiz solidario.

Por otro lado, la fiesta arrancará en Sabucedo el jueves 5 de julio a las 22.00 horas con la tercera edición de la Gala en honra e louvanza dos aloitadores, un evento en el que se distingue a personas y entidades que, de un modo u otro, han contribuido a lo largo de los años a impulsar esta fiesta.

El viernes, como queda avanzando, será la subida al monte y el sábado el primer curro de la temporada. No obstante, la Rapa reserva este año otra importante novedad: la ampliación del aforo del curro del Campo do Medio a través de unas obras que se encuentran actualmente en fase de ejecución.

Anticipo de la subida al monte y llegada de los caballos a la aldea

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha apostado por mantener el anticipo de la subida al monte para reunir a los caballos que serán rapados en el curro. El año pasado se adelantaron estas labores para proceder al marcaje de la cabaña con microchip. Sin embargo, la entidad que preside Pepe Paz considera oportuno mantener el calendario fijado en 2011 ya que, anticipar la subida al monte permite realizar con más tiempo los trabajos de búsqueda, reunión y bajada de las manadas, dejando tanto a los aloitadores como a los caballos un tiempo de descanso antes del curro.

De este modo, para las 06.30 horas del viernes 6 de julio está programada la misa en honor de San Lourenzo, el patrón de la parroquia. Media hora después, en torno a las 07.00, vecinos y visitantes partirán rumbo al Montouto en busca de los animales, que serán reunidos en O Peón a las 13.00. Seguidamente, conducirán a las manadas hacia O Castelo, separando ya a los potros para colocarles el microchip. A las 19.00 bajarán a los potros a Sabucedo y a las 22.00 comenzará la verbena, programándose para las 22.30 un concierto, todavía sin definir. El sábado, los caballos serán trasladados por la aldea a las 12.00 horas hacia el cierre de Cataroi y a las 19.00 llegará el primer curro el año. El segundo será el domingo a las 12.00, reservándose la tarde para exhibiciones folclóricas y actuaciones de bandas. Tanto el sábado como el domingo habrá verbena. El último curro será el lunes a las 12.00 y los caballos se soltarán a las 14.30.