Los concellos de Silleda y Vila de Cruces avanzan en su plan de cooperación. Ayer firmaron un nuevo convenio de colaboración en materia de ahorro energético. El documento se remitirá a la Consellería de Traballo para solicitar una subvención para contratar a dos electricistas, uno por municipio, durante doce meses y a tiempo parcial. Entre sus funciones está la colocación de luminarias de menor consumo y más rendimiento, de contadores con discriminación horaria y el apagado en lugares en donde no sean imprescinbles. También contempla la instalación de paneles solares térmicos en edificios de gran consumo de agua sanitaria.

En cuanto al apagado del alumbrado público, el alcalde cruceño, Jesús Otero, señaló que se llevará a cabo en lugares en donde no haya viviendas y en sitios en donde, por haber dispositivos suficientes, se puedan apagar luces alternativamente en ambos márgenes de la vía pública. La alcaldesa silledense, Paula Fernández Pena, añadió que en Trasdeza ya están aplicando medidas de ahorro en este ámbito, ya que hay zonas que se apagan a partir de las 23:00 horas.

Los dos alcaldes destacaron la importancia de este tipo de convenios entre concellos, que permiten mantener servicios y llevar a cabo programas con un coste asumible para las arcas municipales en tiempos de crisis. Por eso, mostraron su deseo de seguir firmando acuerdos de esta índole en el futuro.

En esta línea, ya existen posibilidades de que las educadoras familiares de Silleda y Cruces trabajen a la par, para poder organizar actuaciones que con una sola persona no son factibles. Además, barajan la posibilidad de compartir el técnico de urbanismo de que dispone Silleda, una vez que se ponga al día el departamento, en el que "hay muchos expedientes atrasados". "Sería una buena opción para Vila de Cruces, ya que actualmente contratamos a una persona por proyecto y nos saldría más rentable un trabajador fijo, asumiendo los costes con el concello vecino", apostilló Jesús Otero.