La Banda de Música Municipal de Silleda viajó en 2008 a Cocentaina (Alicante), localidad natal de su director, Rafael Agulló; cuatro años después, la agrupación en la que él se formó, Unión Musical Contestana, devuelve la visita. Lo hará para participar en el XIX Festival de Bandas de Música de Silleda, que se celebrará el sábado a las 21 horas en el auditorio de la Feira Internacional de Galicia (FIG).

Ambas formaciones tocarán temas de autores de su tierra durante un concierto que durará en torno a 90 minutos. La agrupación trasdezana interpretará Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez; Estrasántico, de Simón Couceiro Rivera; e Iter Per Gallecia, compuesta por Juan Lois Diéguez, un integrante de la banda. Será la segunda vez que se interprete esta pieza, a la que acompañará una proyección con imágenes de la muralla de Lugo, el Cabo Fisterra, la Praia das Catedrais, las dunas de Corrubedo, las Illas Cíes, Os Ancares y los Cañóns do Sil, parajes que evocan los siete movimientos de la obra. El repertorio que la Unión Musical Contestana, representada por 60 músicos, ofrecerá en Silleda lo componen Guitarra Española, de Enrique Gual Blasco; Diagram, de André Waigneim; Homenaje a Khachaturian, un arreglo de José Pérez Vilaplana; y Ja Vore, de Francisco Valor Llorens.

Recepción oficial

La comitiva alicantina, integrada por unas ochenta personas, llegará a Silleda el viernes para participar en la recepción oficial que se celebrará a las 21.30 horas en la Casa da Cultura. Luego asistirá a una cena de confraternidad con la banda de Silleda en el comedor del colegio público, a la que seguirá una fiesta en el Pub Vinilo. El sábado a las 11 hará una visita guiada por las Cataratas do Toxa y el Mosteiro de Carboeiro. Por la tarde habrá ensayos hasta el concierto. Tras él, los miembros de las dos bandas compartirán de nuevo mesa y mantel y disfrutarán de una fiesta. La jornada dominical la dedicarán a conocer Santiago de Compostela, y por la noche habrá cena de despedida en Silleda. El lunes emprenderán el regreso.

El concejal de Cultura e Educación, Matías Rodríguez da Torre, destacó ayer el "tesón, la capacidad, el trabajo y la brillantez" de Rafael Agulló, el director de la banda de Silleda, y agradeció su implicación en la organización del festival. Dijo que los artistas valencianos van a ser "unos embajadores de lujo" de la localidad. El Concello gestionó el albergue Santa Olaia para la pernoctación de los músicos y costeará el uso del auditorio.