El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo ayer un encuentro con representantes de las plataformas vecinales contra la incineradora de basuras de O Irixo, que se prolongó durante casi cuatro horas y en el que ambas partes salieron con una sensación de "una reunión productiva y de acercamiento".

Por de pronto, el regidor lalinense se comprometió con los representantes de dichos colectivos a examinar el anteproyecto de la ya conocida como Sogama del Sur, una vez que la Consellería de Medio Ambiente le remita toda la documentación. El encuentro, según los cálculos del alcalde, podría celebrarse ya durante la próxima semana o en un plazo de 15 días. Pero, como contrapartida, y ya en el tramo final del encuentro, el alcalde les solicitó a sus contertulios que fuesen "sensatos" a la hora de organizar algún tipo de reivindicación durante el próximo domingo, con motivo de la Feira do Cocido de Lalín. Crespo dejó claro que el evento tiene que estar por encima de todas las cuestiones políticas y sociales, por lo que pidió un respeto para una fecha tan marcada en el calendario municipal.

El encuentro, al que no pudieron acceder los medios gráficos de esta Redacción, sirvió también para que Crespo dejase claro el "ingente trabajo" que viene desempeñando desde que se conoció la ubicación de la planta de basuras en, prácticamente, la frontera de la comarca.

Por parte de los representantes de las plataformas, con los que no se pudo contactar al final de la reunión, tenían preparada una batería de más de 20 preguntas para el alcalde que, en esencia, era el mismo listado que se había presentado al grupo parlamentario del PP. Cabe recordar que las plataformas vecinales de O Carballiño y de Deza, así como la Coordinadora Veciñal do Irixo, se reunieron también con diputados autonómicos del PSOE y del Bloque, que ofrecieron no solo su respaldo en contra de la incineradora, sino también su apoyo a la hora de asesorarles en todo lo referente a la iniciativa legislativa popular que piensan llevar al Parlamento y para la que necesitan 15.000 firmas.

Pues bien, entre la batería de preguntas, los movimientos vecinales se cuestionan por qué se escogió la ubicación de O Irixo, muy cercano al centro geográfico gallego por lo que disparará los costes del transporte de basuras generadas en, sobre todo, Vigo y Pontevedra. En este punto, las plataformas también requieren saber si la ubicación en el vecino concello ourensano es definitiva, tal y como en su momento manifestó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Es más: Si se tiene en cuenta la generación de empleo, la reactivación de la economía y el incremento de población que prevé Estela Eólica con la incineradora en O Irixo lo más lógico, a entender de las plataformas vecinales, es que hubiese cierta ´lucha´ entre los municipios, sobre todo los de mayor tamaño, para convertirse en la sede de este complejo.

Lalinlab

Ya en un tono más local, los representantes de las plataformas también quieren saber cuál es la opinión del alcalde respecto a los efectos directos de la incineradora en el día a día y la economía de la comarca. De nuevo, el mayor atractivo de Lalín, la Feira do Cocido, volvió a salir a la palestra, así como otras actividades de la talla de Lalinlab.

Por otra parte, Gecal Renovables, la empresa matriz de Estela Eólica, celebraba ayer una asamblea para ampliar el capital de la firma que construirá la incineradora. Gecal exporta parques eólicos en Galicia, Castilla y León o Andalucía, entre otros.