El PSOE de Lalín sostiene que del "negocio eólico" anunciado en su día, entre otros, por el alcalde José Crespo, "solo va a quedar la basura de O Irixo". Su grupo municipal recuerda que el regidor había presentado "una panacea para salir de la crisis que ahora el PP paraliza". Los socialistas se refieren a la presentación que hizo Crespo "a bombo y platillo", en noviembre de 2010, ante los resultados del concurso eólico y que "van a quedar en nada" por las decisiones de su partido en Madrid.

El alcalde lalinense proclamaba hace poco más de un año los beneficios del concurso eólico para la comarca en forma de empleo, y daba cifras: 600 puestos de trabajo, 400 de ellos directos. "¿Dónde están? ¿Alguien los ha visto año y pico después?", se preguntan los socialistas, que atribuyen tales aseveraciones, "sin solidez", a "intereses electorales". También aluden a los "fuertes ingresos" en concepto de IBI y otros impuestos que las empresas promotoras ingresarían en las arcas locales.

Las inversiones del concurso eólico "semejan paralizadas", pues la supresión de las primas a las renovables no va a dar a muchos ganadores la solvencia o la financiación necesarias para llevar a cabo los proyectos, a tenor de lo que están "avanzando" fuentes del sector. La paradoja, a juicio de los socialistas, es que "no vienen los empleos limpios del viento", sino que dejan "solo la basura en la puerta de casa", en alusión a la incineradora de O Irixo. Y es la propia empresa promotora de la planta de residuos, Estela Eólica, prevé seguir con el proyecto, lo que da una idea del "gran negocio" que la Xunta regala a la firma, pues, aun sin molinos de viento, "les va a salir el negocio rentable".

Los socialistas consideran que el alcalde debe reflexionar sobre lo que están haciendo los gobiernos central y autonómico con su "complicidad": "Se paralizan proyectos que iban a crear empleo y se sigue adelante con una incineradora que nadie quiere en la comarca" y cuya situación laboral puede agravar al "destruir trabajos en el sector agroganadero".

Finalmente, el PSOE reprocha a Crespo que "monte teatrillos" como el foro del municipalismo que arranca mañana, con el único fin de "desviar la atención del sentir de la gente en la calle".

La corporación municipal de Rodeiro se reunió ayer en un pleno extraordinario forzado por PSOE y BNG para debatir una moción suya en contra de la incineradora en O Irixo y del modelo de gestión de residuos propugnado por la Xunta. La iniciativa no salió adelante debido a una argucia legal del Partido Popular, que presentó su propia enmienda, en la cual justificaba la planta y se limitaba a pedir controles para garantizar su seguridad.

El alcalde, Luis López, propuso votar primero la enmienda. Al abstenerse el independiente Manuel Salgado, el voto de calidad del regidor deshizo el empate entre PP (5) y la suma de PSOE (4) y BNG (1). Así es que la enmienda salió adelante y, puesto que modificaba sustancialmente el contenido de la moción, ésta ya no fue votada, a pesar de las protestas de la oposición, que confiaba en obtener el apoyo de Salgado y aprobarla. "El alcalde engañó una vez más a Salgado, la persona que lo puso en la Alcaldía", proclamaba el portavoz socialista, José Vence, tras la sesión. Salgado, por su parte, no se posiciona abiertamente en contra de la incineradora –es más, sostiene que si fuese en Rodeiro la apoyaría por los empleos que crea– y reprocha a sus antiguos socios de gobierno que no le tuviesen en cuenta a la hora de convocar el pleno.

PSOE y BNG anuncian que llevarán otra moción al pleno en contra de la incineradora, pues dicen que ese es "el sentir del 100% de la población que tiene información veraz sobre la planta". "Lamentamos tener un alcalde a quien no le importan nada sus vecinos, sino solo quedar bien con sus superiores", apostilla Vence.