Las plataformas vecinales en contra de la instalación de la incineradora de basuras en O Irixo temen que la Xunta modifique la normativa ambiental para posibilidad que el proyecto de Estela Eólica pase todos los trámites. Las declaraciones de estos colectivos se producen después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestase anteayer en Ourense que se vigilará por el "cumplimiento estricto de la normativa". Además, el PSOE también acusa a la Xunta de "dar su visto y place a una serie de normas que dan barra libre" a la conocida como Sogama 2.

Representantes de las plataformas de Deza y de O Carballiño, así como de la Coordinadora Veciñal do Irixo, iniciaron ayer con el BNG una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo. Los socialistas solicitaron un aplazamiento de este encuentro, mientras que el PP se puso ayer en contacto con la plataforma para convocar un encuentro la próxima semana. Las plataformas mostraron, al término del encuentro con las parlamentarias Tareixa Paz e Isabel Sánchez, su satisfacción después de que las dos parlamentarias del Bloque les mostrasen su disposición "para asesorarnos en cuanto a órdenes legislativas y nuevas leyes", explicó Tamara García, representante de la plataforma Incineradora no Deza Non. García quiere dejar claro que estos contactos con los partidos políticos "no significa que este movimiento deje de ser vecinal. Al contrario, esto es una protesta social".

Por de pronto, el BNG anunció ya su intención de incluir en el próximo pleno del Parlamento (el 14 y 15 de febrero) una interpelación al ejecutivo autonómico para que informe sobre esta nueva planta. En este sentido, la plataforma dezana se queja de que "falta el proyecto, porque lo que había por parte de Estela Eólica era una propuesta y un plano de situación del tema", afirman. El colectivo añade que el concello ourensano dispone de un acuerdo de alquiler de los terrenos con los vecinos, "para luego pasar a la expropiación", en palabras de Xosé Manuel López, miembro también del colectivo dezano.

Ampliación de capital

Las plataformas vecinales suman ya 5.000 de las 15.000 firmas que necesitan para presentar una iniciativa legislativa popular. Para ello, también se pondrán en contacto con colectivos ecologistas que tienen experiencia en este tipo de trámites. Uno de ellos, Amigos da Terra, asegura que la incineradora causará efectos nocivos sobre unas 40.000 habitantes de las comarcas de Deza y O Carballiño. Esta entidad pretende recabar el apoyo del Colegio Galego de Médicos para posicionarse contra la planta.

Las charlas contra la incineradora continuarán este viernes, día 27, en la Casa de Cultura de Rodeiro, a partir de las 21.30 horas. Este concello celebrará, además, un pleno extraordinario a petición del BNG y del PSOE para que la corporación muestre su rechazo a la planta. Será el 1 de febrero a las 9.00 horas.

Por último, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge la convocatoria de una reunión de Gecal Renovables, el 7 de febrero a las 10.30 horas, para ampliar el capital de Estela Eólica. Gecal explota parques eólicos en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.