La comarca de Deza dio ayer el primer paso para la creación de un plan conjunto de promoción turística en el que están implicados concellos, asociaciones y profesionales del sector con el objetivo de aunar esfuerzos de cara a la proyección de la zona y la financiación de estrategias comunes que lo posibiliten. Alcaldes y ediles de turismo de Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces y representantes de la Asociación Ouro Verde se reunieron en las instalaciones del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Deza, en Lalín, para comenzar a diseñar el proyecto.

La idea, con la que coincidieron todos los presentes, es que el plan se desarrolle desde la Mancomunidade de Terras de Deza y que ponga en valor las potencialidades de la zona, girando en torno a la proyección de sus cuatro fortalezas: el románico, la gastronomía, la arqueología y los Caminos de Santiago. Gobernantes y agentes apuntaron la viabilidad de crear rutas de senderismo a pie, a caballo y en bicicleta. Proponen que algunas de ellas atraviesen varios concellos y recorran tanto enclaves naturales y patrimoniales como restaurantes o establecimientos hoteleros.

Antes de escuchar las diferentes ideas, la técnica del GDR Paula Suanzes expuso las conclusiones de un reciente estudio elaborado por su equipo para fijar una radiografía de la situación actual. "Aquí falta un producto turístico claro", apunta. Otra de las debilidades detectadas es el "excesivo individualismo, porque muchas veces distintos ayuntamientos están desarrollando proyectos iguales que se podrían hacer conjuntamente con menos esfuerzo tanto económico como humano".

También ve imprescindible una mayor actualización de la información que circula en las páginas webs oficiales y en folletos promocionales e indica que existe una "falta de formación, incluso de la población local en materia de turismo. Hay personal de restaurantes, por ejemplo, que no conocen los recursos turísticos que tienen al lado y, por lo tanto, no aconsejan a sus clientes cuando éstos le preguntan qué ver".

Reunión en enero

Suanzes valora la receptividad mostrada por los agentes implicados. "Son conscientes de que hay mucha competencia, pero también que nuestra zona tiene mucha calidad y que los recursos están mal explotados. En ese camino trabajaremos". La próxima reunión está prevista para el 10 de enero. Cada concello acudirá con sus propuestas concretas, apuntando sus preferencias y necesidades e indicando que recursos desean promocionar.