El Concello de A Estrada y la Xunta de Galicia barajan la posibilidad de rubricar un convenio en virtud del cual la Consellería de Medio Rural cedería temporalmente uno de sus camiones antiincendios a la administración local. De este modo, el ayuntamiento podría solventar provisionalmente la carencia de medios de extinción de incendios que sufre Protección Civil de A Estrada desde que el pasado sábado dos de sus tres camiones quedasen inutilizados tras sufrir importantes daños al volcar en una carretera de Vinseiro cuando uno de ellos se quedó sin frenos y alcanzó al otro, cuando ambos regresaban a su base tras participar en la extinción de un fuego en Meavía (Forcarei).

De hecho, según explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, se ha mostrado muy receptivo a la petición de cesión de un camión antiincendios de la Xunta cuando concluya la presente temporada de incendios y hasta que dé comienzo la próxima. El regidor local y el jefe territorial de Zugasti acordaron gestionar un convenio de cesión de uso de un vehículo pesado de la Xunta. Zugasti le garantizó a López que informará favorablemente esa cesión, que después de ese dictamen favorable de la Xefatura Territorial deberá obtener el visto bueno de sus superiores en Medio Rural.

Además, Zugasti también se comprometió a enviar esta semana al equipo técnico de mantenimiento de la Xefatura Territorial de Medio Rural a fin de evaluar los daños de los dos camiones antiincendios de Protección Civil siniestrados a fin de determinar si son aprovechables o si, por el contrario, es preciso pensar "en otra estrategia" que permita adquirir nuevos vehículos para ese fin.

El máximo mandatario municipal destacó que contar con la cesión de uso de algún camión de extinción desde que acabe esta temporada de incendios hasta la próxima le dará un cierto margen al Concello para poder cubrir el servicio mientras que busca una solución.