A Estrada acaba de dar el pistoletazo de salida para el inicio de la campaña de recogida del millón de kilos de manzana ecológica de sidra que se cultiva en plantaciones emplazadas en diversos puntos del término municipal estradense. De hecho, según explicó el responsable local de Unións Agrarias (UU AA), Miguel Soto, unos 8 productores locales iniciaron ayer los trabajos de recolección de su producción como alguno ya habría hecho en el transcurso del fin de semana.

No obstante, la mayoría de la treintena de productores que forma parte de la cooperativa Ullama no recolectará el grueso de su producción hasta el próximo fin de semana. El motivo es que sus explotaciones son de carácter familiar y, así, aguardarán al fin de semana para disponer de la mano de obra necesaria para ejecutar los trabajos de recogida de la manzana.

Según Miguel Soto, la mayor parte de la treintena de pequeños productores que conforman la cooperativa Ullama tienen sus plantaciones de manzana ecológica en las parroquias estradenses de Cora, Santa Cristina de Vea, Agar, Callobre, Ribeira y Moreira, fundamentalmente.

La práctica totalidad de estas plantaciones están inscritas en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), con lo que su producción dispone de la correspondiente acreditación ecológica. La manzana ecológica de sidra que recolectan estos productores va prácticamente íntegra a la sidrería de la que dispone el grupo cervecero Hijos de Rivera –el propietario de Estrella Galicia– en Chantada para producir una sidra ecológica que después se vende bajo la denominación de Custom Drinks. Se trata de la empresa que antes se conocía como Sidrería Galega.

En las plantaciones de manzana de A Estrada se cultivan fundamentalmente variedades sidreras como la "rabiosa de Callobre" (con su peculiar toque ácido), la "raxao", la "xoaniña", la "regona" o la "durona de tresalis". Son variedades que, según Miguel Soto, permiten la obtención de una sidra natural de gran calidad. Actualmente, los productores locales también están intentando recuperar variedades autóctonas como los tradicionales "peros", más resistentes y menos dadas a sufrir enfermedades. De ahí el convenio que se mantiene con la Universidad de Santiago para propiciar la investigación en el campus de Lugo, bajo la dirección de la investigadora Belén Díaz.

De 15 a 30 hectáreas

El responsable local de Unións Agrarias también recordó ayer que la coooperativa Ullama se constituyó en torno a los años 2000 y 2001. Entonces, aglutinaba a productores que sumaban en torno a 15 hectáreas de plantaciones de manzanos de sidra. Hoy, esa superficie de cultivo se ha duplicado y se alcanzan ya las 30 hectáreas. En cada una de ellas, el marco de plantación permite lograr una media de 350 árboles.

En los últimos años, también se ha elevado el número de socios de Ullama. Se está mejorando la calidad de la producción y el cuidado de las fincas. También hay algún gran productor individual que envía su producción a Asturias y al País Vasco.