La Festa do Escalo cumple este domingo 33 años de historia en la parroquia estradense de Couso. El evento comenzó por la iniciativa de un grupo de amigos y hoy día figura en la agenda de muchos vecinos y visitantes, que se acercan puntualmente cada mes de agosto hasta las riberas del Ulla para pescar o degustar este pez.

Pesca y exaltación culinaria son las dos vertientes de esta celebración. Los deportistas ya comenzaron a inscribirse en la prueba. Los interesados pueden hacerlo a través de los teléfonos 670 485 478 y 619 831 690, o bien anotarse en el concurso a pie de río, el mismo día de la fiesta.

Los pescadores tratarán de sacar el mayor número de escalos posible de las aguas del Ulla. Permanecerán intentándolo entre las 10.00 y las 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19 horas, por la tarde. La organización programa pesadas para las 13.00 y las 19.00.

Mientras los deportistas prueban suerte en el río, en sus orillas los asistentes a la fiesta tendrán ocasión de ir ya degustando, de manera totalmente gratuita, los escalos fritos y previamente rebozados en harina de maíz. Esta fiesta comenzó a celebrarse como una romería, de tal manera que los participantes acudían a este entorno natural portando la comida. Ahora, la degustación de escalos se combina con la oferta de servicio de pulpería, para las personas que deseen quedarse a comer en el entorno y disfrutar de todo el día de fiesta al aire libre.

Desde la organización se indicó ayer que los escalos que se servirán para que los prueben quienes asistan a este encuentro se pescarán el día anterior, si bien algunos de los del concurso también podrían ser utilizados para la degustación popular de este pez.

Habitualmente una treintena de pescadores se suman a esta competición. En la jornada de ayer ya se habían formalizado algunas inscripciones, aunque los organizadores no pudieron precisar cuántos deportistas figuran ya anotados.

El pasado año esta fiesta logró la captura de 112 kilos de escalos. Tras las pesadas de rigor, al mediodía y al final del día, el pescador Santiago Castro Cajide se proclamó vencedor del concurso, al haber logrado 10,878 kilos de peces. También recibió un premio Manuel Antonio Mosteiro Carbia,al extraer el ejemplar de mayor tamaño, de 218 gramos. Finalmente, en el capítulo de galardones, el joven José Muiños Calvelo, de 13 años de edad y vecino de Santa Cristina de Vea se llevó el premio al concursante más joven, tras capturar 3,591 kilos de escalos. En la pasada edición un total de 34 pescadores se dieron cita en la competición programada en Couso.