A escasos días de las elecciones, el candidato del BNG a la Alcaldía de A Estrada, Xosé Magariños Maceiras, muestra su perfil humano y político, analizando además las necesidades y los retos de A Estrada.

-Es la primera vez que concurre como candidato a la Alcaldía de A Estrada por el BNG, ¿qué le animó a asumir este reto?

-Alguien lo tiene que asumir. (Risas). Digamos que es un paso más dentro de mi trayectoria política.Ya he desempeñado varios cargos dentro del BNG y, simplemente, los compañeros de la asamblea local decidieron que yo debía ser el candidato. Soy una persona muy disciplinada y si se decide que reúno los requisitos y que tengo que ser yo, hay que asumir el reto y ser el candidato.

-¿Cuáles son las necesidades más apremiantes del concello?

-En este momento, aprobar el Plan Xeral. Porque sin PXOM no puedes dearrollar el resto de las actividades.

-¿Cuáles son los pilares del programa del Bloque en A Estrada?

-Aprobación del Plan Xeral y fortalecer la economía productiva del concello. En esta situación de crisis, si no atendemos a la economía productiva... La vinculada al agro, a la industria del mueble y al turismo. Y lógicamente también todo lo relacionado con el ocio y el esparcimiento de los ciudadanos. Que no todo es trabajar en esta vida.

-¿Qué nuevos sectores se pueden potenciar al margen del agro, la pequeña y mediana empresa y el comercio?

-Los sectores tradicionales de nuestro concello son el agro, el pequeño comercio y la industria de la madera. El cuarto gran pilar tiene que ser el vinculado a la artesanía y al turismo. Tenemos un potencial turístico inmenso y un patrimonio natural riquísimo. Tenemos una riqueza arquitectónica vinculada al románico importante, el Pazo de Oca, eventos como la Rapa das Bestas conocidos en todo el mundo, y no podemos desaprovechar esta oportunidad.

-¿Por dónde pasa el futuro de A Estrada?

-Por no dejar que siga desfalleciendo el tejido productivo como se está dejando desfallecer. Vinculado al agro y vinculado a la industria de la madera.

-Como hizo un ilustre político de la transición, ¿qué puede prometer y promete?

-Puedo prometer trabajar intensamente por los ciudadanos y ser honesto con ellos. Y no prometer cosas incumplibles. No engañar, vamos.

-Véndame el concello por el que se presenta.

-Es un concello muy próximo a Santiago -a 23 o 24 kilómetros de la catedral- y a Pontevedra, con mucha extensión y con mucho saber hacer en actividades como el agro y la madera. Es un concello tranquilo para vivir, para criar una familia, con muy buena gente y con mucho futuro.

- ¿Sabe cuántos habitantes tiene A Estrada?

- Algo más de 20.000. Por ahí anda la cifra. No ando muy bien de memoria numérica.(Risas).

-¿Y parroquias?

-Tiene 51. Y una media de 5 o 6 lugares por parroquia.

-Defínase como candidato, en menos de diez palabras.

-Disciplinado, trabajador... Sé trabajar en grupo, me gusta trabajar en grupo. Tengo capacidad de coordinación.

-Ya se ha pasado.

-¿Cuántas llevo? (Risas).

-Más de diez.

- Trabajador, honesto y con capacidad de trabajar en grupo y coordinar.

-Defina ahora a sus rivales: José Antonio Dono por el PSOE y José López Campos por el PP.

-Prefiero no definirlos. Simplemente representan a opciones políticas que no dieron respuestas a los problemas de los ciudadanos de A Estrada en particular y a los de los ciudadanos gallegos y del Estado en particular. No son una alternativa.

-Una razón para votarle.

-Honestidad y compromiso.

-Son dos.

-Pues llamémosle “honescompromiso”. (Risas).

-¿Qué cree que hará la noche del 22-M?

-Como todas las campañas, reunirnos en un local para recibir los datos, estar con los militantes y simpatizantes, compartir un rato de alegría y, después, irme para cama.

-¿Y al día siguiente?

-Por la mañana, me levantaré como siempre hacia las ocho, probablemente vaya a tomar un café y después iré a dar clase.

-¿A qué tiene o ha tenido que renunciar por la política?

-Más que a lo que tuve que renunciar yo, a lo que tuvo que renunciar la familia: A estar conmigo. Pero, lógicamente, cuando un político se presenta es porque tiene el acuerdo previo de la familia... aunque no le guste.

-¿Es este el caso?

-Mi padre era la única persona que estaba muy ilusionado con que yo me presentara a alcalde. Los demás... ahora lo empiezan a llevar.

-¿No eran partidarios?

-No. Saben lo que conlleva. Es que no es cómodo. Cuando una persona está porque cree en la res publica y no porque quiera sacar un beneficio personal, implica una serie de renuncias. Porque cuando estás en política es a costa de tu tiempo de ocio. Hay un tiempo para el trabajo -hay que vivir- y otro para la familia y el ocio. Y hay que renunciar a parte de este tiempo.

-¿Tiene Facebook o participa en alguna red social?

-Sí tengo un facebook muy reciente para la campaña.Para eso también se necesita tiempo. Y, en general, yo utilizo las nuevas tecnologías para trabajo.

-¿Es maniático o perfeccionista?

-Sí. Las dos cosas.

-¿Alguna manía confesable?

-Sí. Cuando estudio, hay ciertos libros que tengo que tener a mi lado aunque no vaya a utilizarlos por si tengo alguna duda.

-Adjetívese en una palabra.

-Trabajador.

-¿Se iría a una isla desierta?

-A lo mejor, un día o dos. Más no.

-¿Qué se llevaría?

-Un protector solar. Mejor tomar precauciones.

-Un viaje inolvidable y otro por hacer.

-Por hacer, estas vacaciones que está planificando mi mujer a Suiza. Y viaje inolvidable, el que hice a Dinamarca hace 4 años. Los veranos solemos coger el coche y recorremos Europa. Era la primera vez que íbamos en coche y no en avión. Da otra perspectiva.

-¿Dónde se ve dentro de diez años?

-Supongo que dando clases. Y en política, decidirá la organización en la que milito.

-¿A qué dedica su tiempo libre?

-A practicar atletismo, que me gusta mucho, como las carreras de fondo. También a dar paseos por el campo, a contemplar la naturaleza... Soy muy aficionado a la jardinería, a leer y a descansar.

-¿Qué sensación le dejó el empacho de enfrentamientos Madrid-Barça?

-No soy aficionado al fútbol. Me gusta verlo como cualquier espectáculo deportivo bueno. Vi un poco de la segunda parte del último partido. Y sí fue un espectáculo entretenido, bonito. El resto fue todo menos fútbol.

-¿Alguna otra preferencia futbolística?

-Sigo los resultados del Deportivo y del Celta.

-Además del atletismo, ¿qué otro deporte le gusta y cuál practica?

-Practiqué el baloncesto y, cuando puedo, sigo los partidos de la NBA y de la Liga española. No tengo preferencias. Me gusta ver jugar baloncesto y jugarlo. Pero hay que tener tiempo y mi espalda tampoco me lo permite. Los años pasan. (Risas).

-¿Alguna otra afición?

-La pesca y la caza aunque hace ya muchos años que no practico ni caza ni pesca. (Risas). No tengo tiempo. Lo que pasa es que soy tanto un cazador como un pescador un tanto peculiar. De caza reconozco que llevo la escopeta... pero sin munición. (Risas). Así evito caer en la tentación.

-Así que no caza...

-No. Llevo la escopeta por una cuestión estética. Y la pesca... Desde que enfermó mi padre, dejé de ir. La última vez fui con él y, aunque es una afición que comparto con mi mujer, además de que no tengo tiempo, también me da un poco de... mal recuerdo. Hasta que pase una temporada probablemente no vuelva.

-¿Cuál es el último libro que ha leído o que está leyendo?

-Uno que me regaló Kim, de Radio Estrada: El economista camuflado.

-¿Y alguno preferido o que le gustaría recomendar?

-Tengo tantos. No me atrevo. Destacar uno... El amor en los tiempos del cólera me gusta mucho y también Deus sentado nun sillón azul...

-¿Cuál es la última película que ha visto?

-No lo sé. Hace mucho que no veo películas. Soy muy aficionado al cine, sobre todo al de Clint Eastwood y de Akira Kurusawa. En general me gusta el cine japonés de los años 50 y 60. Me gustan mucho el western y el cine de samurais.

-¿Cuáles son sus referentes cinematográficos?

-De directores vivos, últimamente me gusta mucho Clint Eastwood. Cada vez que saca una película, tengo que ir a verla. La última creo que ya la echaron en A Estrada y no pude ir a verla.