Por primera vez en 20 años, su nombre no figurará en ninguna de las listas en liza de cara a las próximas elecciones municipales. El todavía edil José Manuel Reboredo anunciaba ayer su retirada de la "primera línea" de la política municipal y, en la sede del PP, junto al alcaldable popular, José López Campos, hacía público que fue él mismo quien se autodescartó hace 5 meses, comunicándoselo al líder popular mientras que ambos preparaban el congreso local del PP en el que López fue elegido presidente del partido en A Estrada.

Admite que la "política municipal cansa, agota" y "va minando", especialmente a personas como él, que nunca se mantuvo "apático". Emocionado por los elogios que le acababa de dirigir López, subrayó que su retirada es fruto de una "decisión meditada" tomada con "sosiego" y "consenso familiar". También fue adoptada con la "convicción" de que para hacer el "proyecto nuevo, ambicioso" e "ilusionante" que entiende que tiene José López a los miembros de su candidatura se les exigirá "un esfuerzo muy intenso". Él ya no se ve con "ánimos" para "asumir ese reto". Conocedor de su "proyecto" y de su "lista", entiende que necesitaban "renovación" y, en este contexto, afirmó sentirse "muy orgulloso de contribuir" a lograr ese objetivo.

Edil desde hace 20 años (16 de ellos con responsabilidades de gobierno), secretario general del PP local durante años, portavoz de Cidadáns de Galicia tras abandonar el PP y edil no adscrito desde que dejó Cidega y volvió al PP, admite que en sus 20 años de actividad política municipal hay "luces y sombras". Se va "con la satisfacción" de haberse "entregado" y de haber "respondido a las personas" y con la "pena" de ver el "urbanismo en situación caótica". Después de que López recordase sus "luces" –haber preparado un PXOM para su aprobación definitiva, lograr el proyecto A Estrada Dixital y haber consolidado premios literarios hoy vigentes y la programación cultural de la villa– indicó que López y el PP van a seguir contando con él en el ámbito orgánico para "trabajar, trabajar y trabajar". De hecho, asume la coordinación del programa y de la campaña electoral de López. Y avisa: fue secretario general del PP durante 15 años y no perdió "ninguna" contienda electoral. Satisfecho de estar "hoy al lado de mi presidente local, candidato y alcalde desde el 22-M", recordó que hace ya años –cuando ambos eran compañeros de gobierno– se dio cuenta de que "era el próximo alcalde". Convencido de que lo logrará, le anima a que su "primera medida" como regidor local sea "gestionar lo más rápidamente posible" la aprobación del PXOM. Consciente de que se le recordará "por no haber aprobado el Plan Xeral", ironizó con que "voy a tener la satisfacción de no haber sido el único aunque se lo dejamos en el punto de penalti". Indicó que su PXOM era "excesivamente ambicioso" por lograr un "aprovechamiento urbanístico" de más de 6 millones de euros para el Concello mientras que el del actual gobierno local "incrementa en 18 millones el patrimonio de 4 personas". "El tiempo pone a cada uno en su sitio", indicó, lamentando que Dono anunciase en su día su intención de interponer un recurso judicial por la no aprobación del Plan Xeral. Reboredo entiende que ello supondrá "más penumbra, más sombra" durante "4, 6 u 8 años".

En su despedida, también tuvo un recuerdo de "cariño" para su amigo Manolo Arca y los dos ediles ya desaparecidos Bernárdez y Coto Ferreiro. Este le dejó "huella" y Bernárdez fue, en palabras de Reboredo, una "persona de capacidad extraordinaria", con un "saber estar" y una "lucidez mental rapidísima". Hoy, elogia a José López y también agradece la "amistad de los compañeros de corporación, del gobierno y de la oposición" y de los vecinos.

"El tiempo y la historia pondrán a cada uno en su sitio", vaticinó López. Previamente, había destacado de Reboredo que es una "persona íntegra, honesta, trabajadora infatigable" y que "políticamente fue tratada de forma injusta".