El titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se desplazó en la mañana de ayer hasta las instalaciones que la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) tiene en A Estrada. El objetivo de esta visita del conselleiro era conocer de primera mano el desarrollo del curso de formación de los futuros bomberos del Consorcio Provincial de Lugo. En su recorrido por estas dependencias para observar las prácticas que en esos momentos realizaban los alrededor de 125 efectivos, Rueda adelantó que por la tarde el Consello de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) tenía previsto reunirse para licitar el proyecto de construcción de la sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada, en el mismo recinto que ocupa la Agasp. Horas después, desde la consellería se confirmó que el citado ente autonómico aprobó el pliego de condiciones, un paso que abre el concurso para la licitación. El anuncio saldará el lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Rueda apuntó que, con este paso, la Xunta se encuentra cumpliendo los plazos anunciados para fundar en este enclave estradense la sede de la Axega, convirtiendo así al municipio en el centro neurálgico de las emergencias en Galicia, en todos los ámbitos. Y es que, cabe recordar que en la Agasp es el centro de formación de los profesionales de emergencias y de la seguridad, unas tareas formativas a las que pasarán a sumarse las de gestión de las emergencias con la puesta en marcha del centro de coordinación que constituye la Axega.

El coste estimado para la construcción de esta nueve sede es de 7 millones de euros. En cuanto a los plazos de ejecución, el conselleiro trasladó la previsión del departamento que dirige de que el centro pueda quedar rematado en 2012. A la inversión anteriormente indicada habrá que añadir la dotación tecnológica que precisa un centro de estas características. Según se había indicado, la plataforma con la que se equipará la sede de la Axega le costará a la Xunta unos 3 millones de euros. El nuevo inmueble está dotado de comunicación interna y externa con la Agasp. Se concibe como un edificio con planta baja, dos alturas y dos sótanos técnicos, teniendo en cuenta la complejidad de la tecnología que habrán de albergar.En su conjunto, esta nueva construcción supone destinar casi 5.000 metros cuadrados a la coordinación de las emergencias en la comunidad autónoma, frente a los 450 de que se dispone con este fin en la actualidad.

El conselleiro estuvo acompañado durante su visita a las instalaciones de la Agasp por el director de la academia, José Carlos García Bouzas, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, o el diputado autonómico y alcaldable del PP en A Estrada, José López Campos, entre otros.